miércoles, 31 de octubre de 2012

DULCE DE MEMBRILLO


No me negaréis que esta receta no está hecha con el corazón. Mirad las fotografías, si no. Por su forma, el fruto del membrillo parece una pera mal hecha. Madura lentamente en el árbol y no hay que tener prisa a la hora de cogerlos. Y de la misma manera que no hay que tener prisa para arrancarlos del árbol, tampoco hay que apresurarse a la hora de comerlos. Ni se os ocurra comerlos en crudo. Su carne es dura, áspera, horrible. El membrillo es de las pocos frutos que hay que comer después de hervirlo. De esa manera se obtiene una confitura,  jalea o lo que llamamos carne o dulce de membrillo. Originario del norte de la antigua Persia, los griegos ya lo conocían y lo consideraban un símbolo del amor y de la fertilidad. Más o menos como la granada. Estos griegos siempre tan idealistas. Los romanos, por su parte, eran más prácticos y con el membrillo hacían aceite a partir del cual elaboraban perfumes. Aún hoy en día, si ponéis un par de membrillos maduros en los armarios os perfumarán la ropa. El membrillo es buenísimo si lo acompañamos con queso tierno o semicurado. El dulce de membrillo también es adecuado para platos que lleven hígado de pato, o para ensaladas de otoño que incluyan escarola, manzana, granadas, nueces, todo bien aliñado con un alioli de membrillo. Os lo recomendamos de todo corazón.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 500 g de membrillos maduros troceados, con la piel y sin corazón.
  • 500 g de azúcar, si no queréis echar tanto azúcar podéis reducirlo a 375 g y también quedará bien.
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Lavar bien los membrillos.
  2. Poner  a cocer los membrillos (sin pelar, para que no pierdan la pectina el aroma que la piel contiene) en una olla cubiertos de agua durante una media hora. Escurrirlos bien, quitarles el corazón y trocearlos.
  3. Pesar el membrillo cocido para conseguir los 500 gramos y añadir la misma cantidad de azúcar, triturar todo junto y poner a hervir en una olla alta para que no salpique.
  4. Remover con cuchara de palo durante media hora aproximadamente hasta que tome la consistencia adecuada.
  5. Poner en moldes y dejar enfriar.
  6. Una vez frío se desmolda muy bien con ayuda de una espátula.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Lavar los membrillos, quitarles el corazón y trocearlos. No se pelan, porque la piel contiene la pectina que dará consistencia y el aroma.
  2. Echar 500 gramos en el vaso y triturarlos en velocidades 5-7, ayudándose con la espátula. Mejor de dos veces, porque es una fruta dura.
  3. Bajar lo que haya quedado en las paredes y añadir el azúcar. Programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 5.
  4. Cuando falten 10 minutos para acabar quitar el cubilete del bocal para que evapore.
  5. Poner en moldes y dejar enfriar.
  6. Una vez frío se desmolda muy bien con ayuda de una espátula.




sábado, 27 de octubre de 2012

PANELLETS (EMPIÑONADOS)



Digan lo que digan, somos un país de golosos. Y es que a nadie le amarga un dulce. Cada comarca, región, autonomía tiene sus dulces típicos. Es más, cada festividad tiene su pastel, su dulce, por muy triste que sea lo que se festeja. Es el caso de los panellets. En el siglo XVIII, en Cataluña, el día de Todos los Santos los campaneros de pueblos y ciudades tocaban a difuntos durante toda la noche para recordar a los feligreses que tenían que rezar por las ánimas del purgatorio y por sus familiares fallecidos. A medianoche, los vecinos se acercaban a la iglesia y compartían con los campañeros frutos secos y vino dulce que solía ser moscatel o mistela. Así se hacía más llevadera la noche de vigilia. Esta costumbre dio origen en Cataluña a la fiesta de la Castañada en que se consumen panellets y castañas asadas. Antiguamente, los padrinos regalaban los panellets a sus ahijados. Esta costumbre se ha perdido afortunadamente para los padrinos, porque cuestan un pico en las pastelerías. Los piñones y la almendra son caros. Por eso os facilitamos la receta. No es difícil, en los coles hasta los más pequeños  ya aprenden a hacerlos.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 250 g de azúcar.
  • 250 g de almendra molida (marcona).
  • Piñones para decorar. 
  • 1 clara de huevo.
  • La piel de un limón solo la parte amarilla.
  • 2 cucharadas soperas de agua.
  • 50 g de patata cocida.
  • 2 yemas de huevo para pintar.
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Lavar la patata, envolver en papel film apropiado para cocinar y meter en el microondas 5 minutos a máxima potencia. Comprobar si está cocida y reservar.
  2. Poner en un bol o recipiente el azúcar, la ralladura de limón (solo la parte amarilla), los 50 g de patata cocida, las dos cucharadas de agua , la almendra molida y la clara de huevo. Usar un guante de látex y con la mano mezclar bien todos los ingredientes.
  3. Poner la mezcla en una bolsa de plástico y dejar reposar toda la noche en la nevera para que adquiera consistencia.
  4. Precalentar el horno a 180º.
  5. Hacer bolas del tamaño deseado y rebozarlas con los piñones.
  6. Pintar con la yema de huevo y hornear entre 12 y 15 minutos a 180 grados de temperatura.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Lavar la patata, envolver en papel film apropiado para cocinar y meter en el microondas 5 minutos a máxima potencia. Comprobar si está cocida y reservar.
  2. Poner en el vaso el azúcar y la piel de limón (solo la parte amarilla) y pulverizar en velocidad 5-10.
  3. Agregar las almendras molidas, la clara de huevo, las dos cucharadas soperas de agua y los 50 g de la patata que teníamos reservada y programar 6 segundos a velocidad 6.
  4. Retirar la masa a una bolsa de plástico con la ayuda de la espátula y dejar reposar toda la noche en la nevera para que adquiera consistencia.
  5. Precalentar el horno a 180º.
  6. Hacer bolas del tamaño deseado y rebozarlas con los piñones.
  7. Pintar con la yema de huevo y hornear entre 12 y 15 minutos a 180º .
.
SUGERENCIAS
En lugar de piñones se pueden decorar con cereza, almendra, coco, cacao, dulce de membrillo, etc ...
Se puede cambiar la patata cocida por boniato también cocido, en ese caso poner 50 g menos de azúcar.



lunes, 22 de octubre de 2012

CASTAÑAS CON LECHE


Mucha hambre debíó pasar el primero que se comió una castaña. ¿Vosotros las habéis visto en su, digamos, hábitat natural? ¡Si están recubiertas de una corteza de pinchos! ¡Pero si no hay quién les hinque el diente! Suerte que en los mercados se pueden encontrar sin esta coraza protectora que más semeja un erizo que un fruto comestible. En épocas de carestía, las castañas llenaron muchos estómagos. Ahora  nos acordamos de ellas a primeros de noviembre, cuando llega el día de Todos los Santos y el de Difuntos, época de las castañadas, en una palabra. La tradición marca que se han de comer asadas, haciéndoles una simple raja en la piel para que no nos estalle en las narices. Sin embargo, hoy os vamos a proponer un postre distinto: castañas con leche, que parece que es típico de Lugo. Su preparación es muy sencilla. Lo único entretenido es pelarlas. La recompensa final  merece el esfuerzo… y si encima le añadimos un chorrito de anís, para qué queremos más.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • ½ k de castañas grandes.
  • ¾ de litro de leche.
  • 50 g de azúcar.
  • Un palo de canela.
  • Un chorrito de anís.
  • Canela en polvo.
.
PREPARACIÓN
  1. Quitar la primera piel de las castañas.
  2. Poner  una cazuela con agua al fuego y cuando rompa a hervir escaldar las castañas durante un minuto más o menos.
  3. Retirarlas del fuego y cuando estén templadas quitar la segunda piel y reservar.
  4. Poner la leche a hervir con el palito de canela, las castañas y el azúcar. Dejar a fuego lento hasta que las castañas estén cocidas, teniendo en cuenta que si se cuecen demasiado se rompen. A media cocción añadir el chorrito de anís.
  5. Dejar enfriar y meter en la nevera.
  6. Servir en copas y espolvorear con canela. 




viernes, 19 de octubre de 2012

CUAJADA CON MERMELADA DE FRESA


La cuajada es un postre tradicional cuyas raíces habría que buscarlas entre los pastores de la zona norte de la Península. Los ingredientes son bien simples: leche y cuajo. Pero lo simple a veces se complica. Por ejemplo, primera cuestión: ¿qué leche ponemos, de vaca o de oveja? La mejor es la leche de oveja pero es más complicado encontrarla. Segunda cuestión: si nos atenemos a la tradición, habría que utilizar cuajo animal, o sea un trozo de estómago, pero por razones de higiene y salubridad es obvio que hay que recurrir al cuajo químico. Salvados estos problemillas, manos a la obra. Después se completa el postre con mermelada de fresa cuya receta ya dimos en su día.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • ½ litro de leche.
  •  Un sobre de cuajada Royal.

.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Echar los ingredientes en el vaso y poner 8 minutos, 90º, velocidad 4.
  2. Repartir en recipientes individuales y meter en la nevera.
  3. Una vez fría, poner la mermelada de fresa por encima. Admite cualquier tipo de mermelada.





lunes, 15 de octubre de 2012

OSSOBUCO


En italiano Ossobuco quiere decir “hueso hueco”. Es una parte de la ternera que al ser cortada deja ver un hueso enorme con tuétano incluido. He de confesaros que una de las cosas que más me gusta del ossobuco es extraer y comer el tuétano del hueso. También he de deciros que a muchos no les gusta esta textura tan peculiar. Yo creo que lo mío se debe a que en una vida anterior quizás fui un quebrantahuesos, ya sabéis, esa ave rapaz eternamente en peligro de extinción que disfruta lanzando sus presas muertas contra las rocas para romperles los huesos, comérselos y de paso extraer el tuétano  valiéndose de su potente pico. Yo he usado cuchillo y tenedor, os lo aseguro. Y ahora me voy volando.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • Cuatro trozos de carne de ternera (parte trasera de la pierna).
  • Una cebolla grande.
  • 3 zanahorias.
  • 2 dientes de ajo.
  • Medio vaso de vino blanco.
  • Un vaso de caldo de carne.
  • Harina.
  • Pimienta.
  • Sal.
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Salpimentar y rebozar la carne en harina.
  2. Poner una sartén al fuego con aceite y marcar la carne.
  3. Colocar los trozos de carne en una cazuela ancha procurando que no queden montados.
  4. Rallar la cebolla y las zanahorias y pochar en una sartén con aceite.
  5. Añadir los ajos laminados.
  6. Una vez hecho añadirlo a la cazuela de la carne, junto con el vino y el caldo, rectificar de sal y dejar a fuego lento durante una hora.
  7. Se puede triturar la salsa si se desea más fina.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Salpimentar y rebozar la carne en harina.
  2. Poner una sartén al fuego con aceite y marcar la carne.
  3. Colocar los trozos de carne en una cazuela ancha procurando que no queden montados.
  4. Poner en el vaso de la Thermomix la cebolla, los ajos, las zanahorias limpias y el aceite y rallar unos segundos a velocidad 3.
  5. Programar 10 minutos a temperatura 100 y a velocidad 2.
  6. Una vez sofrito agregar a la cazuela de la carne junto con el vino y el caldo, rectificar de sal y dejar a fuego lento durante una hora.




jueves, 11 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE CALABAZA


Me dieron calabazas. Así, tal como suena. No fue un pretendiente. Fue un regalo y como ya había hecho una crema de calabaza en el blog, pensé hacer un postre coincidiendo con la llegada del otoño, la caída de las hojas y esta fiesta tan arraigada en nuestra tierra como es el “halloween” americano, que nos meten película de terror sí, película de terror también. Lo que realmente da pánico es este afán de meternos miedo a costa de las pobres calabazas. ¡Con lo ricas que están! ¡Y con el papel que han desempeñado en nuestra infancia y en nuestra juventud! ¿O acaso no os acordáis que una calabaza se convirtió en carroza en el cuento de la Cenicienta? Anda que no habíamos soñado veces con un príncipe que nos probaba el zapatito y nos venía a recoger en una carroza… Luego ya pensamos en un guaperas con un descapotable. Pero esa ya es otra historia.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 400 g de calabaza.
  • 100 g de mantequilla.
  • 150 g de azúcar.
  • 100 g de almendra molida.
  • 100 g de harina de repostería.
  • 3 huevos.
  • 1 sobre de levadura Royal.
  • Sal.
  • La piel rallada de un limón.
  • Azúcar glass (para la decoración).
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Poner a hervir los 400 g de calabaza limpia en la olla exprés durante diez minutos. Escurrir y dejar enfriar.
  2. Triturar con la batidora la calabaza y la mantequilla a temperatura ambiente.
  3. Aparte batir los huevos con el azúcar, añadir la almendra molida, la harina, la levadura, una pizca de sal y la ralladura del limón. Mezclar bien .
  4. Por último añadir la mezcla de calabaza y mantequilla. Seguir mezclándolo todo hasta que quede bien integrado.
  5. Echar en un molde circular untado de mantequilla y espolvoreado con un poco de harina.
  6. Meter en el horno previamente calentado a 180º durante 20 minutos aproximadamente. Comprobar si está pasado pinchando con una brocheta o palillo.
  7. Desmoldar cuando esté frío y decorar usando azúcar glass y unas plantillas con forma de hojas (si quieres las nuestras puedes descargarlas aquí: Hojas de otoño). Si no lo decoramos demasiado antes de servir, evitaremos que el azúcar pierda su blancura y el bizcocho lucirá más bonito.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Poner a hervir los 400 g de calabaza limpia en la olla exprés durante diez minutos. Escurrir y dejar enfriar.
  2. Echar en el vaso la calabaza y la mantequilla a temperatura ambiente y triturar durante 20 segundos a velocidad 5-6-7. Reservar.
  3. Lavar el vaso y poner la mariposa, echar los huevos y el azúcar y batir durante 3 minutos a velocidad 3 ½.
  4. Añadir la almendra molida, la harina, la levadura, una pizca de sal y la ralladura de limón. Mezclar durante 15 segundos en velocidad 3 ½.
  5. Por último añadir la mezcla de calabaza y mantequilla. Mezclar durante 15 segundos en velocidad 3 ½.
  6. Echar en un molde circular untado de mantequilla y espolvoreado con un poco de harina.
  7. Meter en el horno previamente calentado a 180º durante 20 minutos aproximadamente. Comprobar si está pasado pinchando con una brocheta o palillo.
  8. Desmoldar cuando esté frío y decorar usando azúcar glass y unas plantillas con forma de hojas (si quieres las nuestras puedes descargarlas aquí: Hojas de otoño). Si no lo decoramos demasiado antes de servir, evitaremos que el azúcar pierda su blancura y el bizcocho lucirá más bonito. 




lunes, 8 de octubre de 2012

SOPA A LA RIOJANA


En la Rioja, concretamente en Logroño, para los días de frío intenso hay dos maneras de entrar en calor. O enfilar la “senda de los elefantes” y tomarse un vino con una tapita aquí, otro en la puerta de al lado y así sucesivamente hasta acabar de cuatro patas y con una trompa impresionante -de ahí el nombre de estos 250 metros de la calle Laurel y aledañas en los que hay más de 60 bares de tapeo-, o bien, hacer una rica sopa riojana. Sin desmerecer la primera opción, hoy haremos la sopa. Es fácil, sabrosa y barata. Con tropezones de chorizo y jamón serrano. Mejor esos tropezones que no los traspiés que das cuando el vino te nubla la vista y acabas haciendo el paquidermo.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 100 g de cebolla en trozos grandes.
  • 100 g de zanahorias en trozos grandes.
  • 100 g de acelgas en trozos medianos.
  • 300 g de patatas.
  • 50 g de arroz.
  • 30 g de aceite de oliva.
  • 50 g de chorizo en trocitos.
  • 50 g de jamón serrano en trocitos.
  • 800 g de agua.
  • Sal.
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Cortar la cebolla y zanahorias en trocitos y reservar.
  2. Poner el aceite en una cazuela y sofreír  la cebolla y  las zanahorias.
  3. Añadir los trocitos de chorizo y jamón y rehogar unos minutos.
  4. Echar el agua y cuando rompa a hervir añadir el arroz, las acelgas y las patatas cortadas.
  5. Rectificar de sal y dejar hervir hasta que el arroz esté a punto.
  6. Dejar reposar unos minutos antes de servir.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Poner la cebolla y la zanahoria en el vaso y programar  dos segundos velocidad 5. Con la ayuda de la espátula bajar lo que haya quedado en las paredes del vaso.
  2. Añadir el aceite y programar 5 minutos, varoma, giro a la izquierda  velocidad 2. 
  3. Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir el chorizo y el jamón. Programar 2 minutos, varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara.
  4. Incorporar las patatas, las acelgas, la sal y el agua y programar 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Añadir el arroz y programar 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. Dejar reposar unos minutos antes de servir.



miércoles, 3 de octubre de 2012

PIRULETAS DE QUESO


Dicen que las uvas con queso saben a beso. Pues eso. Con esta receta os queremos dar un beso bien fuerte a todos los que nos seguís fielmente. Y como queremos ampliar nuestro público especialmente entre los más pequeños, os proponemos que el queso lo convirtáis en una piruleta, y la deis a probar a los peques para que se vayan introduciendo en el mundo de la gastronomía. Esta receta es tan sencilla que incluso ellos os pueden ayudar a hacerla.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • Una tarrina de escamas de queso parmigiano de 100g.
  • Semillas de amapola.
  • Brochetas de madera humedecidas.
.
PREPARACIÓN
  1. Poner en la bandeja del horno una lámina de papel vegetal.
  2. Mezclar las virutas de queso con las semillas y hacer montoncitos con forma de piruleta, dejando espacio entro uno y otro para que al deshacerse el queso no se junten. En el centro de cada montón poner una brocheta de madera humedecida y volver a poner un poco más de queso para tapar la brocheta.
  3. Introducir en el horno caliente 7 minutos a 170º o 180º dependiendo del horno. No debe estar muy caliente.
  4. Dejar enfriar y una vez frías  las piruletas se desprenden del papel con facilidad.