miércoles, 28 de septiembre de 2022

ESCALIVADA

Cuando el ser humano descubrió el fuego se le abrió un mundo lleno de posibilidades. Sobre todo en la cocina. Ya no tenía que comer las carnes o los pescados crudos. Con el descubrimiento de la cerámica podía hacer guisos poniendo los pucheros directamente al fuego; pero había que mantenerlo siempre encendido quitando la cecina y avivando las brasas. El plato de hoy es una vuelta a los orígenes aunque con algunos productos que nos llegaron de América. Nos referimos a la escalivada que se hace poniendo berenjenas, pimientos rojos, y cebollas sobre una parrilla y al fuego o sobre brasas. Si disponéis de una barbacoa o una chimenea sois afortunados porque ya tenéis buena parte del plato hecho, aunque podéis sustituirlas por el horno doméstico. Perderéis el aroma a humo de leña, pero todo no se puede tener en esta vida. La forma clásica de presentar la escalivada es en tiras y aliñadas con un buen aceite de oliva y sal. También suele servirse sobre una tosta de pan y con unos filetes de anchoa. En nuestro caso hemos puesto el pan aparte y hemos añadido una salsa romesco con unas pocas avellanas tostadas y partidas. También podéis comer la escalivada en forma de mousse o bien como relleno de unos tomates.

RECETA

.
INGREDIENTES

  • 2 cebollas
  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos rojos
  • Anchoas
  • Avellanas tostadas
  • Salsa romesco
  • Tomates rojos maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

PREPARACIÓN
  1. Asar las verduras directamente al fuego o en horno doméstico.
  2. Cuando se hayan enfriado pelarlas y cortar en tiras colocándolas sobre una fuente o plato, salar ligeramente.
  3. Emplatar por capas, poner las anchoas encima y aliñar con la salsa romesco que puede ser casera (ver receta de la salsa romesco) o comprada.
  4. Acompañar con pan de chapada tostado, untado con tomate y aliñado con aceite de oliva virgen.



2 comentarios:

  1. Conozco el sabor de las verduras en las brasas, hace tiempo de eso, pues mi abuela las hacía así y aún existen en mi memoria. Yo las preparo al horno y después de pelarlas y trocearlas les pongo una vinagreta normal. Para mi no necesitan nada más, pero tampoco le haría ascos a la escalivada que tienes ahí, promete mucho y todo bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué maravilla, en casa nos encanta preparar la Escalivada. No puede faltar, y más cuando hay las buenas verduras de temporada, ya quedado con una pinta riquísima. Un beso.

    ResponderEliminar