miércoles, 23 de febrero de 2022

GARBANZOS CON CHORIZO

Hoy vamos de cocina tradicional. Garbanzos con chorizo, uno de los llamados platos de cuchara. En casa era habitual comerlo, en especial cuando el frío arreciaba en el exterior y nos reuníamos toda la familia en la cocina al amor de la lumbre. Dicen los expertos que con el cambio climático los inviernos no son tan crudos como antes.  Debe ser cierto, pero nosotras añoramos aquellos días de garbanzos con chorizo y por esa razón de vez en cuando hacemos ese guiso. Llamadle recuerdo, llamadle nostalgia.


RECETA

.
INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 300 g de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 chorizo tierno
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce

PREPARACIÓN
  1. Poner los garbanzos a remojo en abundante agua templada la noche anterior.
  2. En la olla exprés echar un chorrito de aceite, cuando esté caliente poner la cebolla bien picadita y el diente de ajo. Dejar que se rehogue unos minutos.
  3. Añadir la zanahoria pelada y  en trocitos pequeños; rehogar unos minutos más.
  4. Quitar la piel al chorizo y cortarlo en rodajas. Añadir a la olla.
  5. Con cuidado de que no se queme porque amargaría, echar el pimentón. Remover bien.
  6. Añadir los garbanzos lavados y escurridos y cubrir de agua bien caliente. Cerrar la olla y hervir 20 o 25 minutos, dependiendo de la variedad de garbanzo que pongáis.
  7. Cuando la olla se enfríe y se pueda abrir, añadir la sal y dejar hervir unos minutos. De esta forma los garbanzos no perderán los hollejos.
  8. Servir bien caliente.




3 comentarios:

  1. En casa en cuanto a legumbres quien se lleva la palma en el chorizo son las lentejas, pero los garbanzos también tienen su parte. Que buen plato nos pones hoy por delante, para dejarlo limpio.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Aunque es un plato de siempre yo no lo puedo comer pero a mi marido le pierde y de vez en cuando se los pongo pues el pobre no tiene la culpa. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu receta Yo la hago parecida pero con lentejas
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar