miércoles, 30 de abril de 2025

YOGURT DE BACALAO Y COULIS DE PIMIENTO DEL PIQUILLO

 

Aunque os suene raro, que no os asuste el título de este aperitivo. Mezclar yogurt griego (o cualquier otro) con bacalao no es lo más normal ni lógico del mundo, aunque igual en los países escandinavos, donde tienen buen bacalao, sí lo hacen. Lo desconocemos. Mezclar brandada de bacalaocon pimientos del piquillo ya es más habitual, pero lo del yogurt es más extraño. Lo más sorprendente es que todo en su conjunto resulta de lo más agradable. Os invitamos a probarlo. Un consejo: haced más vasitos de este aperitivo porque seguro que la gente repetirá.


RECETA

.
INGREDIENTES

  • 250 g de yogurt griego natural sin azúcar (dos yogures)
  • 300 g de penca de bacalao desalado
  • Media cayena
  • 40 g de aceite de oliva
  • 70 g de miga de pan
  • 2 dientes de ajo
  • Unas hojitas de perejil
  • Romero para adornar
  • Sal ahumada

    INGREDIENTES PARA EL COULIS

  • 225 g de pimientos del piquillo
  • Una cucharada de azúcar moreno
  • Un poquito de sal ahumada

PREPARACIÓN
  1. Infusionar los ajos y la cayena en aceite. Retirar y reservar.
  2. Poner el bacalao en una cazuela con agua fría. Cuando empiece a hervir, retirar y tapar la cazuela y dejar unos minutos hasta que el agua esté templada.
  3. Retirar, colar, quitar la piel y las espinas si las hubiera. Poner en un bol junto con el yogurt,  los ajos, media cayena sin pepitas, unas hojitas de perejil, la miga de pan y triturar. Rectificar de sal. La consistencia ha de ser como una crema espesa que modificaremos con más miga de pan si está clara o agua del bacalao si estuviera muy espesa.
  4. Dejar enfriar y servir en vasitos.
  5. En una sartén poner los pimientos, una cucharada colmada de azúcar moreno, un poquito de sal, dos cucharadas del agua de los pimientos y un poquito de aceite. Dejar reducir, triturar.
  6. Una vez frío poner en una manga pastelera o biberón y cubrir la superficie de la crema de yogurt y bacalao.
  7. Adornar con una ramita de romero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario