miércoles, 24 de enero de 2024

POTAJE DE VERDURAS CON GARBANZOS Y PASTA

Estos días de frío helador apetece echar mano de la cuchara y comer un buen potaje que temple nuestro cuerpo, combata gripes y amortigüe tiritonas. En una introducción anterior decíamos que la Real Academia de la Lengua Española definía el potaje como “un guiso hecho con legumbres, verduras y otros ingredientes”. Eso de “otros ingredientes” deja la puerta abierta a la imaginación y nosotras hemos optado por un ingrediente, la pasta de pistones, que permite a los vegetarianos gozar de un suculento potaje sin carnes ni pescados.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • Un trozo de repollo
  • 1/2 calabacín
  • Garbanzos cocidos. La cantidad dependerá de si son de bote (200 g aprox.) o si los habéis cocido previamente (100 g de garbanzos secos)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pasta 50 g de pistones de trigo (podéis poner vuestra pasta preferida)

PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. En una cazuela echar un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente añadir las verduras contadas en trocitos pequeños. Rehogar unos minutos.
  2. Añadir el agua (la cantidad de agua es aproximada, procurando no añadir en exceso para que el potaje no quede aguado ni echar tan poca cantidad que quede espeso). Agregar la sal y dejar hervir unos 15 minutos, pasado ese tiempo añadir la pasta y dejar hervir el tiempo que indique el fabricante. 
  3. Cinco minutos antes de que finalice la cocción de la pasta añadir los garbanzos para que hierva todo junto unos minutos.
  4. Rectificar de sal y servir bien caliente.

PREPARACIÓN
  1. Poner las verduras en el vaso cortadas en trozos gruesos. Picar durante unos segundos procurando que la verdura no quede deshecha. Nosotras picamos el puerro y la zanahoria con Thermomix y el calabacín y el repollo nos gusta hacerlo a mano para que los trozos sean más regulares.
  2. Añadir 40 g de aceite y rehogar 5 minutos, Varoma, giro izquierda.
  3. Echar el agua (la cantidad de agua es aproximada procurando no añadir en exceso para que el potaje no quede aguado ni echar tan poca cantidad que quede espeso). Agregar la sal y dejar hervir unos 15 minutos, pasado ese tiempo añadir la pasta y dejar hervir el tiempo que indique el fabricante. 
  4. Cinco minutos antes de que finalice la cocción de la pasta añadir los garbanzos para que hierva todo junto unos minutos.
  5. Rectificar de sal y servir bien caliente.




1 comentario: