miércoles, 19 de enero de 2022

ALUBIAS PINTAS CON REPOLLO

Hay recetas que te llenan de nostalgia. Ésta es una de ellas. Cuando llegaban las largas y frías noches de invierno en Castilla ya sabíamos que, primero nuestra abuela y luego nuestra madre, pondrían un puchero al fuego con unas alubias -en este caso las conocidas como “pintas”- y una col o repollo. Era el clásico plato de cuchara barato que te daba energía gracias a esta legumbre con pintas granate y un alto contenido en hierro. Invierno tras invierno la historia se repetía y, a pesar de que la alimentación ha variado a lo largo de los años, hay cosas que no han cambiado y, una de ellas, es la de hacer un buen puchero de alubias pintas con repollo. ¿Nostalgia? Quizás, pero sigue siendo un buen remedio contra el frío.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 250 g de alubias pintas
  • Un cuarto de repollo
  • Una zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • ¼ de cebolla

PREPARACIÓN
  1. Poner  las alubias pintas a remojo la noche anterior.
  2. Lavarlas bien y echarlas en la olla exprés junto con la hoja de laurel, la sal, la zanahoria entera, la cebolla y el repollo troceado.  Cubrir de agua y poner a hervir  durante 15 minutos. El tiempo es aproximado pues dependerá de la calidad de las alubias, de la dureza del agua y de la olla exprés utilizada.
  3. Sacar de la olla la zanahoria, el trozo de cebolla y unas poquitas alubias con un poquito de caldo. Triturar con la batidora y añadir a la olla para que espese la salsa. Añadir la sal. Poner nuevamente al fuego y agitar la olla sin remover para que el potaje espese.
  4. Poner un chorro de aceite de oliva en una sartén, freír 2 dientes de ajo y retirar. Dejar enfriar un poquito el aceite y añadir la cucharadita de pimentón. Añadir a la olla. Servir bien caliente.


2 comentarios:

  1. Buenos días! pues me gusta que nos regales esta receta. Te diré que no acostumbro a hacer alubias pintas y no lo tengo por la mano. Así que las dos veces que las he hecho en este mes, no he quedado del todo conforme... Bueno es que me encuentro la piel suelta por el plato y no me gusta nada.
    En tu receta se ven tiernas y enteras además de con un pinta deliciosa.
    La próxima vez, seguiré tus consejos.
    Que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
  2. Las alubias las he comido de varias formas, pero nunca con repollo, tienen que estar deliciosas y a mi me encantan este tipo de platos en el invierno, asi que me anoto tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar