jueves, 20 de septiembre de 2018

MARMITAKO


Se nos ocurrió hacer este plato en pleno verano porque el bonito está justo en su mejor momento entre los meses de junio y septiembre cuando los arrantzales vascos lo pescan en aguas del Cantábrico. Estaba bueno, pero sudamos la gota gorda porque la temperatura del Mediterráneo no es la misma que la del norte peninsular. Creemos que hubiera estado mejor degustar el marmitako con la llegada de los primeros fríos o, como mínimo, con la ausencia de los rigurosos calores. El marmitako es un guiso de bonito con patatas, pimiento verde, pimiento choricero, cebolla y tomates cuyo origen se halla en los pescadores de Asturias, Cantabria y el País Vasco. La palabra tiene su origen en la “marmite” francesa, que no es otra cosa que una olla metálica. El sufijo “tako” en euskera quiere decir “lo que hay”, o sea “lo que hay en la olla”. Es un plato típicamente marinero que solía hacer el cocinero del barco con unas patatas y el bonito recién pescado. Eso ya daba suficiente energía para seguir faenando. Luego sólo había que poner rumbo al puerto.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 500 g de bonito del norte cortado a dados
  • 500 g de caldo de pescado
  • 700 g de patatas
  • Aceite de oliva
  • Una cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 2 pimientos verdes
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera
  • Una cucharada de pimiento choricero
  • Un chorrito de vino blanco (50 g)
  • Una guindilla o chile (opcional)
  • Una ramita de perejil

.
PREPARACIÓN
  1. Rallar los tomates y freír en una sartén con un poco de aceite hasta que quede una salsa concentrada. Reservar.
  2. Cortar la cebolla, los pimientos verdes y los ajos en trocitos pequeños.
  3. Poner aceite en una cazuela y cuando esté caliente sofreír las verduras, añadir el tomate frito y el pimentón e inmediatamente el vino blanco y dejar reducir un minuto.
  4. Añadir el caldo de pescado y la cucharada de pimiento choricero y la guindilla o chile (si es que os gusta un poco picante) esperar a que empiece a hervir.
  5. Mientras tanto pelar, lavar y chascar las patatas. Agregar estas a la cazuela y hervir durante unos 15 minutos. Rectificar de sal.
  6. Salar un poquito los trozos de bonito e incorporarlos a la cazuela y dejar hervir unos tres o cuatro minutos. Retirar del fuego, tapar la cazuela con una tapadera y dejar reposar unos minutos. Cortar la ramita de perejil y espolvorear por encima y servir caliente. 





6 comentarios:

  1. Yo tengo el mismo dilema con el marmitako, el mejor atún llega en verano! Y sí, cuesta un poco, pero está tan rico... que en cuanto sopla media brizna de viento ya estoy poniendo patatas a la olla!

    ResponderEliminar
  2. Aunque haga calor, me encantaría poder probarlo. Seguro que os ha quedado excelente

    ResponderEliminar
  3. Este marmitako no deja indiferente a nadie!. Más apetecible para la época de menos calor pero seguro que es difícil resistirse en cualquier momento una vez lo tienes delante.Os ha quedado de 10!!

    ResponderEliminar
  4. Un buen marmitako como este vuestro se debe tomar en cualquier momento que lo pilles.Yo pille un bonito tremendo este sábado pasado en la Boqueria y cayo en la mesa el mismo sábado, eso si el vino blanco fresco y el AA en marcha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me apunto tu receta para cuando empiece el frío y me suscribo a tu canal, que tienes recetas interesantísimas.
    https://ladespensadeazahar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario, ahora me paso por tu despensa.
      Estaremos en contacto.

      Eliminar