miércoles, 26 de septiembre de 2018

DONUTS


Ni agujeros negros, ni agujeros de la capa de ozono. El agujero más famoso de la historia es el de los donuts, ese bollo dulce de sabor adictivo sobre el que ha gravitado nuestra infancia y la de muchas generaciones. Los donuts adquirieron notable popularidad a partir de una serie de anuncios televisivos, siendo quizás el más acertado el del chaval que se daba con la palma de la mano en la frente de camino a la escuela al tiempo que decía “Anda, la cartera. Anda, los donuts”. Pues bien, ese spot publicitario es del 1973. ¡Casi nada! Pero el origen de esos dulces se remonta a la Holanda del siglo XVII y fueron los emigrantes holandeses que cruzaron el Atlántico hacia América quienes lo introdujeron en el Nuevo Mundo. En 1847, al marino Hanson Gregory se le ocurrió hacer un agujero en el bollo para facilitar su elaboración. A partir de ahí empezó otra historia.

NOTA: Existen mil recetas diferentes de donuts en Internet. Nosotras hemos seguido la de Bavette (Ettore Cioccia) un auténtico profesional de la repostería al que admiramos.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 18 donuts)
  • 500 g de harina de fuerza
  • 80 g de azúcar
  • 250 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 10 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 1 huevo entero
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Aceite de girasol para freír
   PARA LA GLASA
  • 200 g de azúcar glas
  • 3 o 4 cucharaditas de agua

.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Desmenuzar en un bol la levadura fresca, añadir un poco de leche de los ingredientes y deshacer con unas varillas. Añadir 3 cucharadas de harina de los ingredientes, mezclar bien. Tapar con film transparente y dejar reposar 15-20 minutos.
  2. Poner en el vaso de la Thermomix la harina, el azúcar y la sal. Mezclar 10 segundos en velocidad 3.
  3. Con la máquina en marcha ir añadiendo la leche poco a poco hasta que la mezcla la absorba totalmente.  Añadir el huevo batido y amasar 2 minutos.
  4. Añadir  la primera mezcla (levadura, leche, harina) y amasar 2 minutos más.
  5. Echar la cucharadita de esencia de vainilla y amasar  otro minuto más.
  6. Por último incorporar la mantequilla que tendremos cortada en cubitos. Primero la mitad, amasar un minuto y cuando esté incorporada, añadir la otra mitad y volver a amasar otro minuto más.
  7. Volcar la masa en la mesa de trabajo y amasar a mano unos 5 minutos. Formar una bola y poner en un bol espolvoreado de harina. Tapar la masa con film transparente y dejar en reposo hasta que duplique su volumen. Si la temperatura de la casa es cálida, en una hora u hora y media estará lista.
  8. Cortar 18 cuadrados de papel de horno de 10x10 cm aproximadamente y colocarlos sobre una bandeja.
  9. Cuando la masa esté fermentada, echarla en la mesa de trabajo enharinada previamente. Estirar la masa hasta obtener un grosor de 1 cm aproximadamente. Con un cortador de donuts o con un cortapastas dar forma a los donuts.
  10. Retirar la masa sobrante y colocarlos sobre los cuadrados de papel.
  11. Unir la masa sobrante y extender de nuevo, si esta se encoge dejarla reposar tapada durante un rato.
  12. Dejar reposar los donuts sobre los cuadrados de papel durante 45 minutos tapados con film transparente untado con unas gotas de aceite para que no se peguen (sin aplastar la masa).
  13. Poner abundante aceite de girasol en un cazo pequeño, los donuts tienen que flotar para freírse bien. Calentar el aceite hasta los 170º aproximadamente.
  14. Cuando el aceite esté caliente echar el donut con el papel debajo, en unos segundos y ayudados de unas pinzas se puede sacar el papel con facilidad. Freírlos hasta que tomen color dorado, ojo porque se doran enseguida. Sacarlos y colocarlos primero sobre papel absorbente y después sobre una rejilla.
  15. Dejar enfriar antes de poner la glasa.
  16. Preparar la glasa con el azúcar y el agua . Debe quedar una mezcla un poco espesa de lo contrario no se formará costra.
  17. Cuando el donut esté frío, bañarlo por la glasa hasta la mitad y dejar reposar en una rejilla.




5 comentarios:

  1. Te han quedado perfectos!! pero como bien dices son adictivos!!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Ana, excelente tu explicación!no escatimar con el aceite de cocción para que la fritura sea pareja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tremendos te han salido y desde luego irresistibles y de buena fuente la receta,Ettore es un autentico crack de la repostería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis postres favoritos. Qué ganas tenía de que pusierais esta receta!

    ResponderEliminar
  5. 18 donuts ¡casi ná!, madre mía qué tentación. Yo los hice una vez y la verdad que dan tanto trabajo que no sé yo si repetiré.
    Has elegido una receta garantizada, así se aprecia en las fotografías. Quedaron deliciosos.
    Quién pudiera volver a esa época del anuncio..., ains
    Besitos
    Sil
    Lostelaresdesil
    Thermomixil

    ResponderEliminar