miércoles, 2 de agosto de 2023

ENSALADILLA RUSA

La ensaladilla era el primer plato obligado de la comida del día que celebrábamos la fiesta mayor del pueblo y que coincidía con el verano. Un plato refrescante, sin muchas complicaciones pero con un elemento imprescindible que se daba por aquellas fechas en nuestro huerto: los guisantes, esas perlas verdes que destacaban entre el blanco de la patata y el naranja de la zanahoria, que habíamos desgranado las niñas de la casa, quizás porque teníamos los dedos pequeños y ágiles.

Nosotros siempre llamamos “ensaladilla” a este plato. Lo de “rusa” era un calificativo que nunca supimos a qué respondía. Es más, cuentan que algunos nostálgicos de la dictadura la llamaban “ensaladilla nacional” porque todo lo ruso les provocaba sarpullidos y les retrotraía a épocas de enfrentamiento entre pueblos. Bueno, a lo que íbamos. Como en la mayoría de platos populares cada maestrillo tiene su librillo y con el paso del tiempo se han ido agregando ingredientes a la ensaladilla que antes no solían ponerse, como por ejemplo el pimiento asado o los langostinos cocidos, pero que añaden nuevos colores y sabores al conjunto. 

Son factores importantes a tener en cuenta para hacer una buena ensaladilla: cocer cada una de las verduras el tiempo que precise para obtener la textura adecuada, tenerla un rato en el frigorífico antes de servirla para que coja su punto óptimo de frescor y no sobrecargarla de mayonesa.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • Patatas
  • Zanahorias
  • Guisantes
  • Pimientos del piquillo
  • Atún en conserva
  • Langostinos cocidos
  • Huevos duros
  • Pepinillos
  • Mayonesa


PREPARACIÓN
  1. Las cantidades de esta receta son orientativas, dependiendo del número de comensales. En una olla exprés poner a hervir las patatas lavadas (preferiblemente patatas pequeñas especiales para ensaladilla) junto con las zanahorias peladas. Procurar no hervir en exceso para que no se deshagan. Sacar y dejar enfriar.
  2. Poner a hervir un cazo con agua y cuando rompa el hervor añadir los guisantes (frescos o congelados) junto con un poquito de sal. Colar y dejar enfriar. 
  3. Picar todos los ingredientes en trocitos pequeños. Añadir la mayonesa, preferiblemente casera, y mezclar bien todos los ingredientes. Dejar enfriar en la nevera y emplatar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario