miércoles, 27 de abril de 2022

ALCACHOFAS CON JAMON

 

Pocas flores serán más nutritivas y saludables como las alcachofas. Sabido es que la alcachofa no es un fruto sino una flor. Fea, sí. Pero flor a fin de cuentas y como todas las flores tiene su belleza. La suya está en el interior y se ve cuando la liberamos de esta especie de coraza de guerrero con la que se protege. Cuando las ponemos a hervir en abundante agua se reblandecen y pierden esta consistencia guerrera. Y si encima le añadimos unos taquitos de jamón su aparente violencia se amansa.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 8 alcachofas
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo
  • Unas ramas de perejil
  • 100 g de tacos de jamón
  • Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN
  1. Preparar una olla con abundante agua, el zumo de un limón y unas ramitas de perejil.
  2. Limpiar las alcachofas retirando las hojas exteriores hasta llegar a la parte más tierna. Cortar la punta y partir las alcachofas por la mitad. Con la punta de un cuchillo retirar los pelillos del corazón y meter en la olla con el limón y el perejil para evitar que se oxiden.
  3. Ponerlas a hervir en una olla con agua, unas rodajas de limón, unas ramitas de perejil  y un poquito de sal. El tiempo de cocción dependerá de lo tiernas que sean. Sacar, escurrir y reservar el caldo de cocción.
  4. En una cazuela echar un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente dorar los 2 dientes de ajo laminados. Cuando empiecen a dorarse añadir el jamón en tacos. Rehogar unos minutos. Echar una cucharadita de pimentón con mucho cuidado de que no se queme, a continuación una cucharada de harina y dejar tostar bien. Añadir un poquito del agua de la cocción, remover la salsa.
  5. Colocar las alcachofas por encima y dejar hervir unos minutos para que espese bien la salsa y se integren los sabores. Si vemos que quedan muy secas añadimos más agua de cocción.
  6. Servir bien calientes.




3 comentarios:

  1. La flor de la alcachofa es muy bonita, aunque después las veamos tan feas de aspecto, todo se les perdona cuando las cocinamos, pues a mi que me encantan, me da pena que pase su temporada, es de las pocas verduras que desaparecen hasta la siguiente.
    Muy rico plato el que has cocinado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, siempre nos queda la opción de comerlas en conserva, pero ya no es lo mismo

      Eliminar
  2. Qué buena receta.Da gusto ver vuestro blog y cómo cocináis a la antigua usanza, no como muchas que se creen buenas cocineras y solo saben usar la termomix.Felicidades!!!

    ResponderEliminar