miércoles, 16 de marzo de 2022

PATATAS RELLENAS DE BRANDADA DE BACALAO Y SETAS

 

Las patatas siempre han salvado a la Humanidad de grandes hambrunas. Deberíamos estar eternamente agradecidos a las patatas, esos tubérculos de variedades distintas, así como de tamaño y formas también distintas. En general, los humanos somos agradecidos. A las patatas les rendimos un homenaje especial pues las cocinamos de mil y una maneras. Hay quién las prefiere fritas en tiras alargadas o bien con forma redondeada, hay quién las prefiere cortadas y mezcladas con huevo para hacer la típica tortilla (no entraremos en el eterno debate de si esa tortilla debe llevar cebolla o no), hay quién las prefiere junto con verduras diversas, o quién la machaca hasta hacerlas puré. Las formas de mostrar nuestros respetos por las patatas son diversas y todos ellas válidas. Nosotras hoy hemos querido vaciar su corazón y rellenarlo de una brandada de bacalao y ponerle una guarnición de setas.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • Una patata mediana por persona
  • 350 g de bacalao desalado
  • 2 dientes de ajo
  • 250 g de setas shiitake
  • Una ramita de perejil
  • 100 g de leche templada
  • 100 g de aceite de oliva virgen templado
  • Pimienta blanca
  • Sal
  • Una guindilla (opcional)

PREPARACIÓN
  1. Lavar las patatas. Pincharlas con una brocheta (para que al hornear no se rompa la piel). Envolverlas en papel de aluminio y hornear durante 35 o 40 minutos, según tamaño.
  2. Retirar del horno y esperar a que se templen.
  3. Poner en una cazuela agua fría e introducir el bacalao. Antes de que empiece a hervir retirar del fuego y esperar a que se enfríe. Escurrir, quitar la piel y las espinas y reservar en un bol.
  4. Cortar la parte superior de las patatas y vaciar su interior teniendo cuidado de no llegar a la piel para que no se rompan.
  5. Agregar la patata que hemos vaciado al bacalao, más un diente de ajo sin germen, la leche y el aceite. Triturar. Reservar tapado con film en el frigorífico.
  6. En una sartén con aceite saltear las setas limpias y cortadas (dejando algunas enteras para decorar) junto con la guindilla y el otro diente de ajo cortadito. Rectificar de sal y retirar.
  7. Cuando la brandada de bacalao esté completamente fría agregar las setas y unas ramitas de perejil cortadito.
  8. Rellenar las patatas con la brandada.
  9. Servir caliente.




6 comentarios:

  1. Mis respetos a las patatas también, en casa son indispensables. Tu receta me parece buenísima, muy de cuaresma, que es lo que toca, y me atrevo a decir que son preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que la patata es la reina en la cocina,cuanta hambre a quitado a lo largo de su existencia. esta receta me parece genial y una manera de darle ese valor a la patata. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de receta, y con este relleno de Brandada es una pasada, ambas cosas me gustan muchísimo, te ha quedado un plato estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. que lujo de comida, me encanta como lo habéis preparado, un abrazo y a seguir cocinando y compartiendo.

    ResponderEliminar
  5. Receta maravillosa y original. Este fin de semana las probamos. Gracias.

    ResponderEliminar