miércoles, 6 de marzo de 2019

PLUM CAKE DE LIMA Y LIMÓN


Semanas atrás tuvimos ocasión de asistir a un taller de cakes impartido por el pastelero barcelonés Juan Oliva. Durante el transcurso de la jornada nos hizo un cake de lima y limón. Nosotras habíamos pensado hasta entonces que si hacíamos cualquier pastel o bizcocho sobre la base de la lima y del limón juntos el resultado sería demasiado ácido. Estábamos en un error. Oliva ha experimentado con ambos cítricos por separado y juntos y ha llegado a armonizarlos de tal manera que del obrador de la pastelería donde trabaja salen decenas y decenas de cakes con estos ingredientes estrella. Nos lo enseñó, lo aprendimos y, francamente, el resultado es ese cake, convenientemente glaseado, que hoy os proponemos. Probadlo. El sabor de la lima y del limón permanece en la boca durante un buen rato memorable.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 220 g de huevos (4 huevos medianos)
  • 260 g de azúcar
  • La ralladura de la piel de 5 limones
  • La ralladura de la piel de 3 limas
  • Un pellizco de sal Maldon
  • 120 g de nata
  • 220 g de harina
  • 6 g de levadura royal (una cuchadarita)
  • 80 g de mantequilla fundida

   INGREDIENTES PARA EL GLASEADO
  • 80 g de zumo de lima
  • 300 g de azúcar glass

.
PREPARACIÓN
  1. Rallar los limones y las limas y reservar.
  2. Mezclar los huevos y el azúcar con unas varillas batidoras usando los garfios mezcladores o si se hace con Kichen Aid usar la pala mezcladora. No es necesario blanquear los huevos, sencillamente mezclar bien.
  3. En un bol mezclar la harina, con la levadura  y la sal.
  4. Añadir la harina a los huevos y el azúcar y seguir mezclando bien.
  5. Por último echar la nata, la mantequilla deshecha y las ralladuras de los cítricos y continuar mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  6. Untar de mantequilla un molde de cake, echar encima una cucharada de harina repartiéndola bien por todo el molde. Dar la vuelta al molde para eliminar la harina sobrante.
  7. Echar la mezcla en el molde, untar con mantequilla el borde de una rasqueta para hacer el greñado, es decir hacer un corte a lo largo del cake para controlar la abertura.
  8. Meter el cake en el horno precalentado a 165º durante 45 minutos aproximadamente. 
  9. Si disponéis de un termómetro de cocina pinchad en el centro para comprobar si está bien cocido. Tiene que tener una temperatura de 92 o 93 grados. Si tiene menos temperatura es que no está hecho aún. En caso de no tener termómetro recurrid al método de pinchar con una brocheta y si sale limpia el cake estará hecho.

.
PREPARACIÓN DEL GLASEADO
  1. Mezclar 80 g de zumo de lima con 300 g de azúcar glass. Calentar a fuego lento mientras se va dando vueltas con unas varillas hasta llegar a la temperatura de 60º que es a la que se deshace el azúcar.
  2. Desmoldar el cake y cuando esté bien frío ponerlo sobre una rejilla y echar el glaseado por encima. Si no queda suficientemente cubierto esperar unos minutos y echar una segunda capa.
  3. Para adornar poner un poco de ralladura de limón y lima por encima.
.
CONSEJO
    Este tipo de cakes tan esponjosos permite congelarlos una vez estén fríos, bien envueltos en film transparente para que no cojan sabores en el congelador. Cuando se vayan a consumir se pone la glassa por encima y se deja descongelar.



6 comentarios:

  1. Que fotos tan bonitas y como resistirse a esas rebanadas tan buenas con glaseado además... me pido un buen trocito que hoy aun no he desayunado nada. Un beso y feliz día!
    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  2. Ejerce una atracción total en cuanto lo ves, no dudo que al probarlo nos parezca un manjar, su aspecto no miente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que aspecto más jugoso, con su glaseado... ufffffff me encanta todo

    ResponderEliminar
  4. Hola! el corte se ve espectacular! muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla Maravillosa tu receta hasta el aroma del limón me ha alcnzado abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando probarlo porque tiene pintaza

    ResponderEliminar