martes, 5 de agosto de 2014

MENESTRA DE VERDURAS PALENTINA


Somos un país gastronómicamente rico y diverso. Cada autonomía puede vanagloriarse de tener uno o varios platos estrella. Pero es que dentro de cada autonomía hay comarcas, pueblos o ciudades que gozan de justa fama en unos guisos determinados. Si tomamos el ejemplo de Palencia, que conocemos bien por razones obvias, diríamos que el plato estrella de Castilla es el lechazo al horno pero que, concretamente en Palencia, se hace una menestra de verduras sin igual que suele ser  desconocida por quienes no son de aquí. Ocurre algo parecido con la catedral palentina, apodada la “Bella Desconocida”, porque la fama se la llevan las de León o Burgos. 
Elaborar una menestra palentina requiere tiempo, paciencia y gracia -arte-, elementos que también se requerían para levantar las catedrales. Tiempo, porque hay que cocer todas las verduras de la menestra por separado dándoles a cada una su tiempo de cocción justo. Paciencia, porque una vez hecho esto hay que rebozar cada verdura en harina y huevo. Y gracia, porque luego hay que distribuir en una cazuela las verduras, las porciones de carne magra de cerdo, ternera y jamón, y adornar con espárragos rebozados, pimiento rojo y huevo cocido. Todo un trabajo de arquitectura culinaria que durante muchos años el "Restaurante Damián" realizó en Palencia como ningún otro. Ahora que sus cocinas llevan algún tiempo cerradas, hemos querido rendir un pequeño homenaje al que fuera su plato estrella. Imposible de igualar su resultado, os garantizamos que disfrutaréis con el sabor de las verduras de la huerta.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 6 personas)
  • 200 g de pencas de acelgas.
  • 200 g de alubias verdes.
  • 150 de coles de Bruselas.
  • 200 g de coliflor.
  • Una zanahoria.
  • 500 g de guisantes frescos a ser posible.
  • 4 alcachofas.
  • 6 espárragos.
  • 200 g de carne de ternera.
  • 200 g de carne de cerdo.
  • 100 g de jamón cortado en taquitos.
  • 1 cebolla y 1/2.
  • Una lata de pimientos rojos.
  • 2 huevos cocidos.
  • 200 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Harina y huevo para rebozar las verduras.

.
PREPARACIÓN
  1. En una cazuela con aceite sofreír media cebolla, una zanahoria cortada en brunoise y un ajo. Incorporar los dos tipos de carne y, una vez rehogados, añadir un poco de vino blanco y un poco de sal y dejar a fuego lento hasta que la carne esté blanda. Añadir el jamón al guiso y dejar unos minutos más para que se mezclen los sabores. Es mejor tener guisada la carne el día anterior.
  2. Hervir todas las verduras al dente por separado (las alubias verdes , las pencas de acelga , la coliflor y la alcachofa,cortadas en trozos grandes), ya que cada una de ellas lleva un tiempo de cocción diferente y reservar, así como una parte del agua de la cocción.
  3. Rebozar todas las verduras con harina y huevo, freírlas y poner sobre papel absorbente.
  4. Rehogar los guisantes con media cebolla cortada en trocitos.
  5. Hacer un sofrito con la media cebolla restante cortada en brunoise , añadir una cucharada de harina y dejar hervir unos minutos. Añadir un ajo y perejil machacado y un vaso de agua de hervir las verduras. 
  6. Poner la mitad de esta salsa en la cazuela donde guisaremos la menestra, añadir la carne guisada, los guisantes y colocar encima el resto de verduras rebozadas.
  7. Echar el resto de la salsa por encima y adornar con los espárragos rebozados, huevo duro y unas tiras de pimiento rojo. Dejar hervir unos 5 minutos y servir caliente.





23 comentarios:

  1. Que menestra tan buenísima. Por aquí se prepara con otros ingredientes, pero no dudes que probaré la versión que nos enseñas hoy porque tiene una pinta estupenda. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aqui esta uma refeição deliciosa e que muito me ia agradar.
    Bj

    ResponderEliminar
  3. Es que con la foto ya me entra hambre ¡qué delicia por favor!

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que cosa mas rica! y tienes toda la razón, no lo había visto nunca, no se com no es conocidísimo un plato tan genial, debe de estar de muerte! Gracias po enseñarnslo, es una maravilla!

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, no conocía yo esta menestra. Me resulta de lo más interesante, con las verduras rebozadas, tiene que ser una delicia!

    ResponderEliminar
  6. Menudo curro de receta pero debe de estar de muerte¡¡¡. Qué rica¡¡. Besos

    ResponderEliminar
  7. El tiempo, la paciencia y la gracia se ven sobradamente recompensados al poner el plato en la mesa, que cosa más rica!!

    ResponderEliminar
  8. Mucha gracia has puesto tú en esta menestra que seguro sabe de rechupete, besos.

    ResponderEliminar
  9. Sólo con ver la foto ya veo que es una maravilla!! Una menestra que seguro está riquísima y nunca la he preparado de esta forma. me quedo con la receta!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no la conocia y la verdad es que me ha parecido una estupenda receta que tiene que estar muy muy buena. Por otro lado nunca he estado en Palencia pero seguro que su catedral seria lo primero que iria a ver si fuera.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de plato, me encanta! Es una manera maravillosa de comer un monton de verduras! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Si paciencia, pero la recompensa en rica rica. bs.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una maravilla de plato, una forma rica y sana de consumir verduras, que buena falta hace. La foto ya se ve muy apetecible. Es elaborada, pero desde luego que merece mucho la pena.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. Gracias por una receta estupenda y que no conocía , y eso que mi padre es palentino y tengo familia en Palencia.Seguro que la probare. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me chifla la menestra y esta se come sola por los ojos! Me encanta!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Uma refeição que iria ser do meu agrado, que aspeto...

    Há passatempo a decorrer no meu blog para Portugal e Espanha, é fácil participar. Convido a ver:

    http://pratocaseiro.blogspot.pt/2014/08/passatempo-receita-mais-fresca-deste.html

    ResponderEliminar
  17. Nos ha gustado mucho la idea :) Este fin de semana tenemos las fiestas del pueblo ¡y esta menestra cae fijo! Un besito

    ResponderEliminar
  18. Me vuelven loca las menestras...y ésta tiene una pinta impresionante, debe quedar realmente exquisita...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene una pinta exquisita.
    Con lo que me gusta a mi la menestra con espárragos!! :-)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Que buen plato Ana, las menestras siempre son un plato agradecido y riquísimo, besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana !!!
    Pues si guapa, este es un plato de lujo y que bien presenta a tu tierra. A mi me encanta la verdura, soy más de verdura que de carne, así que queda anotada tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad que tenemos una gastronomía envidiable, y para muestra este pedazo de menestra... Un lujo como dios manda!

    ResponderEliminar