miércoles, 27 de noviembre de 2024

GOFRES

 

Vas por la calle y de golpe te llega un olor dulzón, atractivo al olfato, que hace que inevitablemente te dirijas hacia el lugar del que procede. Suelen ser pequeños establecimientos en que se agolpa gente joven para comprar el objeto del deseo: unos gofres recubiertos de chocolate, nata o helado. A veces los más concienciados con el tema de la dieta los piden de frutas.

El gofre, cuya procedencia parece ser que se remonta a la Edad Media aunque hay quién dice que los antiguos griegos ya los hacían, es una especie de galleta gruesa, crujiente por fuera y esponjosa por dentro, con apariencia de rejilla o celdilla de abeja que es la forma que le da la gofrera, un electrodoméstico que suele regalarse por Navidad cuando una ya tiene de todo en la cocina y el problema es buscarle un sitio donde ponerla.

El gofre es muy típico de Bélgica y del norte de Francia y lo más corriente es comérselo por la calle. En Estados Unidos suele formar parte de un desayuno para golosos. 


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados
  • 120 g de leche
  • 10 g de levadura fresca
  • 40 g de azúcar
  • 300 g de harina
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de vainilla líquida
  • 1 huevo
  • Chocolate para adornar
  • Frutas variadas para adornar

PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Retirar una parte de la leche, ponerla a templar (ojo no tiene que estar caliente, de lo contrario la levadura no hace efecto) y disolver la levadura.
  2. En un bol echar la harina, el azúcar, la pizca de sal, la leche, el huevo, la vainilla y la mezcla de leche con la levadura. Mezclar bien con las manos o con ayuda de una amasadora.
  3. Por último añadir la mantequilla y seguir amasando. Quedará una masa blanda y pegajosa.
  4. Sacar y poner en un bol previamente untado de aceite. Tapar con film transparente y dejar hasta que doble de volumen.
  5. Si no se van a hacer en ese momento se puede dejar la masa tapada en la nevera. Conviene sacarla un rato antes de hacer los gofres para que la masa atempere.
  6. Formar bolas de 70 g y dejar 10 minutos reposando.
  7. Calentar la gofrera y ponerlas durante 7 minutos aproximadamente.
  8. Adornar con chocolate deshecho o frutas variadas.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Echar en el vaso 60 g de leche, la levadura y 10 g de azúcar. Programar 2 minutos,37º, velocidad1.
  2. Añadir los 300 g de harina, 30 g de azúcar, la pizca de sal, 60 g de leche, el huevo, la vainilla y la mantequilla. Amasar durante 5 minutos
  3. Sacar y poner en un bol previamente untado de aceite. Tapar con film transparente y dejar hasta que doble de volumen.
  4. Si no se van a hacer en ese momento se puede dejar la masa tapada en la nevera. Conviene sacarla un rato antes de hacer los gofres para que la masa atempere.
  5. Formar bolas de 70 g y dejar 10 minutos reposando.
  6. Calentar la gofrera y ponerlas durante 7 minutos aproximadamente.
  7. Adornar con chocolate deshecho o frutas variadas.




1 comentario: