miércoles, 14 de junio de 2023

BRIOCHE TRENZADO DE CHOCOLATE


Disfruté leyendo “La trenza”, una novela del 2018 de Laetitia Colombani en la que se aborda las historias de tres mujeres que viven en tres lugares tan distintos y lejanos entre sí como son India, Italia y Canadá. Smita es de la casta de los intocables, el escalafón más bajo de la sociedad india. Giulia, que por razones familiares tiene que hacerse cargo del negocio de confección de pelucas. Y Sarah, que es una prestigiosa abogada de Montreal. No se conocen entre ellas pero sus  vidas llegarán a entrelazarse como los cabellos de una trenza. Es una novela delicada y dura a la vez en la que se pone de relieve la fuerza y la valentía de estas tres mujeres frente a la adversidad.

Esta imagen de la trenza me vino a la memoria cuando me dispuse a hacer este brioche trenzado de chocolate, que he sacado de “Panes”, el último libro de Daniel Jordá que es uno de nuestros panaderos favoritos no sólo por su labor divulgativa de la cultura del pan sino también por su participación en muchos actos solidarios. Seguro que este brioche trenzado os hará disfrutar y si lo coméis leyendo “La trenza” el placer será doble.


RECETA

.
INGREDIENTES (para 3 trenzas)

  • 500 g de harina de fuerza
  • 75 g de agua
  • 75 g de nata 35% de materia grasa
  • 3 huevos medianos
  • 6 g de sal
  • 75 g de azúcar
  • 15 g de levadura fresca
  • 200 g de mantequilla cortada en dados
  • 250 g de perlas de chocolate

PREPARACIÓN
  1. Disolver la levadura en el agua.
  2. Con ayuda de una amasadora amasar bien todos los ingredientes excepto las perlas de chocolate. Dejar reposar la masa  durante una hora.
  3. Pasado este tiempo amasar durante unos minutos y dejar reposar 15 minutos. Repetir la tanda de amasados 2 veces más. En la última tanda añadir el chocolate y amasar hasta que las perlas se integren bien en la masa.
  4. Formar una bola con la masa y pasar a un recipiente hermético untado de aceite. Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.
  5. Sacar de la nevera y dejar media hora hasta que la masa esté a temperatura ambiente.
  6. Dividir la masa en 9 bolas de 145 g cada una. Dejar las bolas reposar 10 minutos y formar churros largos para poder trenzarlos.
  7. Poner las trenzas en un molde metálico o de cartón apto para el horno para que no se deformen. Dejar a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen ( entre 1 hora y 1 h y media, siempre dependiendo de la temperatura de la cocina). Untar de huevo batido.
  8. Precalentar el horno a 160º y hornear durante 20 minutos.




1 comentario:

  1. Me ha encantado leer y ver la publicación de vuestra receta de la trenza de brioche de chocolate.Leí también esa novela.Novela y receta fantásticas!

    ResponderEliminar