miércoles, 7 de junio de 2023

TORTA DE ACEITE

Ibán Yarza consiguió durante la pandemia despertarnos la pasión por hacer pan casero, seguíamos sus videos diarios para ir elaborando la masa madre y sus consejos que nos permitían hacer un riquísimo pan, algo impensable hasta entonces.

A medida que fuimos saliendo más de casa y que fue subiendo el precio de la electricidad, el interés por el pan casero fue decreciendo. Hasta que encontramos en la librería su último libro “Pan paso a paso” y de nuevo surgió el interés por comer un buen pan como esta Torta de Aceite que, aunque parece que tiene un proceso de elaboración largo, es sencilla de hacer y deliciosa para comer acompañando carnes, pescados, embutidos o un simple huevo frito.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 150g de harina común
  • 150 g de harina de fuerza
  • 180 g de agua
  • 6 g de sal
  • 3 g de levadura fresca (equivale a 3 garbanzos) o 1 g de levadura seca
  • Aceite de oliva para marcar.

PREPARACIÓN
  1. A mano o con ayuda de una amasadora mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Dejar reposar 10 minutos y amasar durante 5 o 10 minutos hasta conseguir una masa fina.
  2. Dejar fermentar entre 2 horas y media o 3. Pasado este tiempo enharinar ligeramente la mesa y bolear con delicadeza haciendo un hatillo con la masa sin desgasificarla demasiado.
  3. Dejar fermentar 1 hora. Pasado este tiempo colocar la masa sobre papel de hornear. Echar un buen chorro de aceite de oliva y bajar la masa apretando con las yemas de los dedos.
  4. Dejar que fermente otra hora más y repetir el marcado con los dedos.
  5. Hornear la torta con el horno a 250º calor arriba y abajo durante 15 o 20 minutos , hasta que esté dorada. Poner una bandeja con vapor los 5 primeros minutos.
  6. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.





2 comentarios:

  1. Yo no podría tener esta torta cerca, me la comería a cachitos sin necesidad de acompañarla con nada más. Pues menuda pinta tiene.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Igualmente es bueno tener a mano una receta para hacer pan, por si en algún momento no podemos salir a comprar.
    Besos

    ResponderEliminar