miércoles, 3 de junio de 2020

CREMA DE ESPÁRRAGOS BLANCOS




Hemos empezado una larga época de vacas flacas. Lo que en su día se calificó de “hilillos de plastilina” que salían del buque Prestige se convirtió en el mayor desastre ecológico que han vivido las costas gallegas. Lo que parecía ser una simple gripe que se combatirían con un buen lavado de manos se ha convertido en la mayor pandemia de los últimos cien años. Y ahora toca reconstruir. Ya no digo cambiar de costumbres porque el ser humano es tan imbécil que volverá – volveremos- a caer en los mismos errores. Si, reconstruir. Y, a ser posible, consumir los productos de proximidad y de temporada como estos espárragos que nos han llegado directamente de Tudela de Duero y de los que - no os lo perdáis - hemos aprovechado los tallos que normalmente se desechan. Receta de aprovechamiento total a la espera de la que se nos viene encima.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • Restos  de tallos de espárragos blancos
  • 2 patatas no muy grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Agua de cocer los espárragos
   PARA LA GALLETA DE DECORACIÓN
  • 25 g de vino de Jerez o de Oporto
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • 25 g de harina
  • 75 g de agua
  • Una pizca de sal

.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. En una cazuela echar un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente rehogar los tallos de los espárragos y las patatas troceadas.
  2. Cubrir con el agua que hemos reservado de cocer los espárragos (reservar el agua que nos sobre por si nos queda muy espesa), añadir la sal y unas vueltas de pimienta negra y dejar hervir hasta que esté tierno.  Si lo hacéis en olla exprés en 5 0 7 minutos estará listo.
  3. Triturar bien con la batidora y pasar por el chino para eliminar todas las hebras. Si la crema queda muy espesa, añadir un poco más del agua de la cocción. Rectificar de sal.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Poner en el vaso el chorrito de aceite y calentar durante 3 minutos, Varoma, Velocidad 1.
  2. Añadir los tallos de espárragos y las patatas troceadas y dejar durante 7 minutos, Varoma, Velocidad 1.
  3. Añadir el caldo de cocer los espárragos hasta cubrir las verduras, reservando lo que nos quede por si al final la crema queda muy espesa.  Programar 25 minutos, Varoma , Velocidad 1.
  4. Triturar en velocidad progresiva 5-7-9 y pasar por el chino. Rectificar de sal.

PREPARACIÓN DE LA GALLETA DECORATIVA
  1. Mezclar los ingredientes de la galleta con la batidora.
  2. Poner una sartén al fuego y cuando esté caliente echar una porción de la masa en el centro de la misma y dejar hasta que se evapore todo el líquido. No es necesario darle la vuelta. No poner el fuego excesivamente alto porque se quemaría.




3 comentarios:

  1. Yo suelo hacer comidas de aprovechamiento a menudo porque no tiro nada, pero es cierto que las nuevas generaciones no lo hacen, por eso hay que enseñarles desde este espacio, que es el que tenemos, a no desperdiciar, que la recesión económica que nos espera va a ser larga y dificil y más vale que estemos preparados. Muy buena receta la de esta cremita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué rica crema!! Y si encima es producto de la tierra mejor que mejor!!
    Aquí en Alemania el consumo del espárrago blanco es brutal. Se consume muchísimo.
    Y también se cultiva aquí, siendo también de muy buena calidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que maravillosa crema,para elcalor que ya ha llegado....y esa galleta es una maravilla¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar