miércoles, 22 de abril de 2020

LENTEJAS CON VERDURAS


Dicen los psicólogos que para sentirse bien durante el confinamiento hay que vestirse, arreglarse, no abandonarse. Estar perfectas por si a la vecina se le ocurre pedirnos una taza de azúcar o un poquito de sal, cosa que no ocurrirá porque todos estamos encerrados en nuestro propio caparazón por miedo al Covid-19. Dicho y hecho. Me despojo de aquel chándal de tactel de cuando las Olimpiadas del 92 y que tanta pena me da tirar. Me arreglo, me pinto los ojos y me dispongo hacer un guiso de lentejas con las verduras que sobreviven en el frigorífico. Economía de guerra. Mientras se hace el guiso me asomo a la ventana. Veo una ciudad vacía, triste, posnuclear. Si hoy aterrizase un extraterrestre pensaría que aquí no hay vida, que somos un planeta sin futuro, sin ganas de vivir. Pero yo le daría a probar mis lentejas con verduras y se daría cuenta de lo equivocado que está. Disfrutaría, se relamería, tomaría su nave y contaría a los suyos que los humanos somos raros, miedosos, pero que comemos de primera. Nada. Tonterías que una piensa después de tantos días de encierro.


RECETA

.
INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 250 g de lentejas pardina
  • 2 zanahorias
  • 3 champiñones
  • 1 puerro (solo la parte blanca)
  • ½ calabacín
  • Un trocito de repollo
  • 1 hoja de laurel
  • Pimentón
  • Unos granos de comino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
.
PREPARACIÓN
  1. Es conveniente poner las lentejas a remojo en agua fría como mínimo 1 hora, al hidratarlas con agua fría aumentan de volumen y la piel no se desprende al cocerlas. Retirar el agua y lavarlas bien con un colador.
  2. En una cazuela amplia echar un chorrito de aceite y sofreír bien todas las verduras cortadas en trocitos pequeños. Cuando estén sofritas añadir  una cucharadita de pimentón, unos granos de comino y la hoja de laurel. Remover bien.
  3. Añadir las lentejas y cubrirlas de agua dos dedos por encima. Agregar la sal y dejar hervir a fuego lento sin tapar hasta que las lentejas estén blandas. Si es necesario añadir agua.
  4. Si queréis hacerlas en menos tiempo podéis utilizar la olla exprés. A nosotras nos gustan más cocinadas a fuego lento, en la olla si te pasas de tiempo puede quedarte un puré.




5 comentarios:

  1. Precisamente es la comida que voy a hacer hoy, pero también les pondré un chorizo. Pequeñito. Y quedan buenísimas, siendo una comida de aprovechamiento porque les van bien cantidad de verduras.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no le has puesto cebolla a estas lentejas!en ese caso se te hubiera corrido el maquillaje de los ojos!...jejeej! y la vecina no te hubiera reconocido.
    Bromas aparte el guiso de lentejas me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gosto muito de lentilhas logo esta sugestão me agrada.

    ResponderEliminar
  4. Si viniera una invasión de ovnis no habría ni el tato para responder, jajaja, pero quizás en poco tiempo habrá más de uno, miles o millones en el mundo que no tendrán ni para un plato de lentejas. Lo siento, me ha quedado un comentario un poco deprimente... cosas del encierro también.
    Me encanta un buen plato de lentejas bien hechas, las tuyas tienen una pinta bárbara.
    Besitos y a cuidarse mucho.

    ResponderEliminar
  5. pues buenísimas, las lentejas con verduras es un plato muy completo , un besote

    ResponderEliminar