jueves, 26 de marzo de 2020

PANECILLOS CON SEMILLAS


Se multiplican estos días de confinamiento las recetas para hacer pan en las webs de cocina. Somos un pueblo al que le gusta comer con pan. Y si puede ser variado, mejor. Y si podemos mojarlo en salsas, ni te cuento. Quizás se deba a razones culturales o, simplemente, a que nos ha tocado vivir en esta tierra de trigo, olivos y cepas. En el índice de Juego de Sabores podéis consultar algunas recetas de panes. Y más que os propondremos hacer si la situación de confinamiento dura mucho. Hoy va de panecillos con unas semillas variadas por encima, aunque pueden hacerse sin ellas si no tenéis en casa porque el resultado es igual de bueno.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 12 panecillos)
  • 500 g de harina de fuerza
  • 60 g de aceite de oliva virgen extra
  • 300 g de agua
  • 12 g de levadura fresca 
  • 10 g de sal
  • Semillas variadas
.
PREPARACIÓN
  1. De los 300 g de agua separar medio vaso y disolver en él la levadura con el agua a temperatura ambiente.
  2. En un bol grande echar la harina, hacer un hueco en el medio y poner la levadura disuelta en agua, el aceite, la sal e ir añadiendo el resto del agua poco a poco.
  3. Ir mezclando la masa con las manos. Cuando esté mezclada dejar reposar 10 minutos en el bol.
  4. Hacer un amasado mediante pliegues: con la masa dentro del bol y usando la mano como una pala, estirar suavemente de la masa y plegarla en el centro como si cerráramos un paquete, ir girando el bol y hacer unos cuantos pliegues más. Dejar la masa en reposo 10 minutos y repetir la operación 3 o 4 veces más dejando 10 minutos de reposo entre pliegue y pliegue.
  5. Cortar porciones de masa de 72 g y formar los panecillos. Colocar sobre la bandeja del horno encima de papel sulfurizado o un tapete silpat si tenéis. Tapar con trapo y dejar en reposo hasta que aumenten de volumen.
  6. Una vez hayan aumentado el volumen hacer unos pequeños cortes “greñado” con un cúter o un cuchillo bien afilado.
  7. Para que las semillas se queden bien pegadas  hacer un engrudo con medio vasito de agua y media cucharada de harina. Poner unos minutos al fuego y disolver bien la harina. Cuando el engrudo esté templado untar con un pincel los panecillos y echar las semillas por encima.
  8. Si vuestro horno tiene opción de horneado de pan poner 10 minutos con vapor y otros 10 sin él. 
  9. Si no tenéis vapor, poner en la base del horno un recipiente con medio vaso de agua y hornear durante 20 minutos a 200º.
© ANA Y BLANCA DE "JUEGO DE SABORES" PARA FOTOS Y TEXTO



4 comentarios:

  1. ¡Tienen una pinta exquisita!
    Estoy deseando probarlos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo estos panecillos¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Con el tiempo en casa que hay ahora, muy bien podría meterme entre harinas y aprender a hacer pan, solo por probar estos panecillos ya merecería la pena.
    Un beso. Espero que estéis bien. #yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
  4. Es que sen ven deliciosos!!! nunca he intentado hacer pan, y ahora al estar en cuarentena en la casa d everdad que lo quiero intentar.

    ResponderEliminar