martes, 18 de diciembre de 2018

TURRÓN DE ALMENDRAS


El turrón está perdiendo su estacionalidad. Aunque aquí la costumbre sigue siendo comerlo por Navidad, hay muchos turistas que han descubierto este dulce y lo compran en cualquier época del año como regalo con el que obsequiar a alguien. Lo hemos visto con nuestros propios ojos. Y es que el turrón es un presente con un alto valor nutritivo gracias a la almendra y a la miel, y que se puede conservar durante mucho tiempo… si no se cae en la tentación de comérselo de una sentada, de una vez. Parece que su origen es árabe y que echó raíces en la Península hace siglos. De hecho, existe un documento fechado en Alicante en 1582 que señala cómo por Navidades se solía pagar una parte del salario en dinero contante y sonante y otra con un regalo consistente en una arroba (11 kilos y medio) de turrones. Nosotras no hemos hecho una arroba de turrón, pero lo poco que hemos hecho seguro que caerá.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 250 g de almendras peladas y crudas
  • 200 g de miel
  • 100 g de azúcar
  • 1 clara de huevo
  • Obleas para turrón

.
PREPARACIÓN
  1. Extender las almendras sobre una bandeja de horno y tostarlas con el horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente (retirar cuando empiecen a tostarse). Sacar del horno y dejar que se enfríen.
  2. Cortar cuatro obleas de turrón, dos para cada tableta, de la misma medida que el molde.
  3. Forrar los dos moldes con papel de horno para poder desmoldar fácilmente el turrón. Una vez forrados, colocar una oblea con el dibujo hacia el exterior.
  4. Montar la clara a punto de nieve y reservar.
  5. En un cazo de fondo grueso ponemos la miel y el azúcar a fuego medio y removiendo constantemente con una cuchara de madera. Una vez empiece a hervir dejar en el fuego durante 5 minutos sin dejar de dar vueltas. Separar del fuego.
  6. Añadir la clara de huevo montada no toda a la vez, de dos o tres veces y mezclándolo bien. Cuando esté bien mezclado lo volvemos a poner al fuego durante aproximadamente 5 minutos sin parar de remover; adquirirá una textura de caramelo.
  7. Por último añadir a la crema anterior las almendras y mezclar rápidamente.
  8. Poner la mitad de la masa en cada molde repartiéndolo bien y por último la oblea encima. Luego, dejar reposar al menos 12 horas antes de desmoldar.







7 comentarios:

  1. Un turrón artesano, elaborado con mimo y cariño es lo mejor que podemos regalar y regalarnos en Navidad. Ha quedado con un aspecto excelente, riquísimo seguro.
    Aprovecho para desearos una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno todos los turrones pero este de almendra es el favorito en casa.Desde luego un turrón así casero es el mejor regalo que se puede hacer estas fiestas o ponerlo encima de la mesa el día de Navidad, sublime.
    Aprovecho para desearos unos felices fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de turrón has elaborado......quien pudiera coger un trocito
    Me llevo tu receta para el año que viene porque este ya lo tengo comprado....a lo mejor se termina y hace falta que lo haga.....
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Vaya maravilla la de este turron de almendras como queda y como debe de estar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este turrón casero y con productos naturales tiene que ser la estrella de los postres estas navidades. Yo ya estoy deseando probarlo

    ResponderEliminar
  6. Adoro turron! Obrigada por partilhar a receita. Um Santo Natal!

    ResponderEliminar
  7. Ufff tiene una pinta impresionante! Para este año ya no me da tiempo pero me guardo la receta! :)
    Feliz año!

    ResponderEliminar