miércoles, 12 de diciembre de 2018

CREMA CON NARANJA CONFITADA


Después de una buena cena de Nochebuena o una comida de Navidad o Año Nuevo lo que a veces menos apetece tomar es el postre. Das por hecho que la gente ya está llena y casi da apuro aparecer con una bandeja con estas copas de crema con naranja confitada. Enfilas el pasillo que va de la cocina al comedor con cierto temor y cuando te acercas a la mesa dices con un hilillo de voz, como pidiendo perdón: “Si alguien quiere algo de postre…”, con el pleno convencimiento de que dirán que no, “déjalo para después, que a mí ya no me cabe nada”. ¡Error! A mi familia e invitados siempre les queda un huequecito en el estómago y encima te dicen: “Si hombre, te crees que nos vamos a perder lo mejor de la cena…” Y la verdad sea dicha, y sin desmerecer los entrantes y los platos siguientes, este postre pese a su sencillez es de 10 porque tiene un toque memorable, la naranja confitada. Se puede hacer en cualquier época del año, pero a nosotras nos ha parecido bien revestirlo de Navidad. 

RECETA


INGREDIENTES (para 4 copas)
    PARA LA NARANJA CONFITADA
  •  1 naranja
  • 150 g de azúcar
  • 150 ml de agua
    PARA LA CREMA
  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 1 ramita de canela
  • La piel de medio limón
  • 120 g de azúcar
  • 1 cucharada sopera de Maicena

.
PREPARACIÓN DE LA NARANJA CONFITADA
  1. Lavar bien la naranja, secarla con papel de cocina y cortarla en rodajas finas.
  2. Poner el agua junto con el azúcar en una cazuela. Cuando hierva echar la naranja y dejar hervir a fuego bajo durante 25 minutos.
.
PREPARACIÓN DE LA CREMA
  1. Poner en una cazuela a fuego suave la leche, la piel de limón y la ramita de canela. Retirar del fuego cuando rompa a hervir. Dejar tapado para que la leche infusione.
  2. En otra olla echar el azúcar, las 4 yemas y la Maicena mezclar con unas varillas, si tenéis varillas eléctricas mejor. Reservar.
  3. Colar la leche e ir echándola en la cazuela de la crema poco a poco sin parar de remover.
  4. Poner a fuego suave sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que espese (unos 8 minutos). Si veis que os queda algún grumo, colad la crema con un colador de malla fina.
  5. Repartir la crema en copitas y dejar reposar en la nevera hasta el momento de servir.
  6. Decorar con una rodaja de naranja confitada y unos pistachos caramelizados triturados (opcional).






6 comentarios:

  1. Me gusta la crema, pues una parecida hago yo y nos encanta. Ahora me falta añadirle la naranja confitada, y visto lo visto, desde luego lo haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de crema y como luce en copas y la has coronado con esa naranja que queda espectacular, me ha encantado guapa...Bess

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos espectaculares

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy apropiada para estas fechas.
    Aprovecho para desearos unas buenas fiestas y un AÑO 2019 LLENO DE ALEGRÍA, SALUD Y ENERGÍA PARA AFRONTAR LAS ADVERSIDADES.
    Un gran abrazo para todo el equipo y para la gran familia de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y mucha felicidad para ti y todos los tuyos. Juego de Sabores agradece tu fidelidad y esperamos seguir compartiendo contigo todas nuestras recetas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar