viernes, 28 de octubre de 2016

LENTEJAS CAVIAR CON VERDURAS Y JAMÓN


Las lentejas son el caviar de los pobres. Y éstas lo son con mayor razón porque se llaman lentejas caviar o beluga, por su similitud con las huevas de esturión. Mi amiga Lourdes las compró en Barcelona y me las trajo como novedad y como si de algo muy valioso se tratase. Me contó que provenían de Canadá, lo que era lógico porque ese país es el primer exportador de lentejas del mundo, aunque los mayores consumidores están en Asia y el norte de África. Total, que han resultado ser unas lentejas muy viajeras pues de Canadá llegaron a Palencia, vía Barcelona. Luego me enteré que esta variedad también se cultiva cerca de casa, en Salamanca, ya que Castilla es la mayor zona de producción de lentejas de la Península. Las variedades más comunes aquí son la “rubia castellana”, la “verdina” y la “pardina”, pero la lenteja “caviar”, de forma esférica, color negro y unos cuatro milímetros de diámetro, va ganado terreno poco a poco ya que es idónea para ensaladas y potajes. 
A lo largo de la historia las lentejas han experimentado subidas y bajadas en el aprecio de la población. En épocas de escasez y hambruna, como la Edad Media y durante la Revolución Francesa, eran todo un manjar. También han sido un símbolo y una tradición. En Italia es costumbre recibir el año nuevo comiendo un plato de lentejas para desear suerte y riqueza a quienes se aprecia, recordando que los antiguos romanos ya regalaban por esta fecha una pequeña bolsa de cuero que contenía lentejas porque deseaban que éstas se convirtiesen en monedas. Nosotras también quisiéramos que os hicieseis ricos incluso antes de las navidades pero, de momento, conformaos con degustar este caviar para pobres.
Si preferís una receta más "otoñal", podéis ver nuestras "Lentejas con calabaza". 

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 300 g de lentejas caviar.
  • 1 cebolla.
  • 3 zanahorias (una para decorar).
  • 150 g de jamón en trocitos.
  • 5 lonchas de jamón finas (para el crujiente).
  • 2  dientes de ajo.
  • ½ puerro.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva.
  • Pimentón de la Vera.
  • Sal.      

.
PREPARACIÓN
  1. Hidratar las lentejas poniéndolas a remojo 2 horas antes de cocinarlas.
  2. Picar la cebolla y sofreírla en una cazuela con un chorrito de aceite durante 5 minutos. Añadir el ajo picadito y 2 zanahorias cortadas en dados. Pocharlo todo durante 5 minutos.
  3. Añadir el jamón cortadito y rehogar durante unos minutos.
  4. Incorporar las lentejas bien lavadas, cubrirlas con agua y añadir la hoja de laurel y la sal. Cuando empiecen a hervir retirar la espuma de la superficie.
  5. Dejar a fuego lento durante 50 minutos aproximadamente, comprobando que estén bien hechas (si es necesario, añadir más agua).
  6. En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente le añadimos un diente de ajo. Una vez dorado y con cuidado que no se queme, le echamos una cucharadita de pimentón de la Vera  y lo añadimos a la cazuela.
  7. Emplatamos bien caliente colocando encima unos dados de zanahoria cruda y un poquito de crujiente de jamón.



PARA EL CRUJIENTE DE JAMÓN

Colocar en un plato papel de cocina y  poner encima las lonchas de jamón. Tapar con  más papel de cocina y colocar otro plato encima, y  poner en el microondas. Dependiendo del grosor del jamón, se necesitará más o menos tiempo. Empezar con un minuto y si no está, ponerlo un poco más.






10 comentarios:

  1. Blanca, que buenas!! Unas lentejas de lujazo. Unas fotos más que estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca las lentejas son ricas, en mi pais se usan mas los guandules un tanto parecidas, pero son ricas, me encantan como se ve y la presentacion que invita a comer!, coincido con Cuinetes vaya tomas!

      Eliminar
  2. Molt bones Blanca, i les fotos...vols dir que cal que vagi de curset el fotograf?????
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. Blanca estas lentejas son de un rico rico sublime.Me encantan y esta variedad tambien. Las lentejas en un fijo muy habitual en mi casa siempre.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia de plato! Una maravilla con el ingrediente favorito d mi casa, las lentejas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Las lentejas caviar son mis favoritas, y como las has cocinado tu han de estar buenisimas!!!

    ResponderEliminar
  6. Aquestes llenties s'han de provar! A casa nostra no falten cada setmana!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Aquestes llenties caviar m'han ben sorprès... i sempre aprenc coses llegint-vos...ara ja en sé una mica més sobre llenties! Petonarros!

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan las lentejas, y en Francia no pasan de las verdinas. Sin embargo, estas lentejas tuyas harían mis delicias.
    Y de postre, el éclair de la entrada anterior, que me parecen una maravilla siempre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. M'encanten les llenties i des de q en torno a menjar, a casa en fem sovint... Aquestes fan molt bona pinta!! Ptnts

    ResponderEliminar