lunes, 16 de noviembre de 2015

CABELLO DE ÁNGEL


Una buena amiga me regaló una calabaza de cidra; para entendernos, las que sirven para hacer el cabello de ángel. Otra amiga me pasó la receta y yo me metí en la cocina. Total, que esta receta es fruto de una colaboración a tres. Esta clase de calabazas tienen la piel verde y blanca y extremadamente dura. Había leído en alguna parte que una manera rápida y expeditiva de abrir la calabaza de cidra era lanzarla contra el suelo, pero cuando ya la tenía sujeta con ambas manos y por encima de mi cabeza, la voz de la conciencia me susurró: “Te vas a cargar las baldosas de la cocina y no hay recambios”, cosa que me frenó de golpe. Opté por usar un cuchillo. Me costó pero obtuve dos hermosas mitades de calabaza que me dispuse a cocinar. El cabello de ángel es una confitura en forma de hilos de color amarillo claro y transparente que suele utilizarse para rellenar pasteles, empanadillas dulces, ensaimadas, hojaldres, cocas o roscones. Las posibilidades de uso son muchas. Manos a la obra, pues.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • Una calabaza de cidra.
  • Un palito de canela.
  • La piel de un limón.
    PARA EL ALMÍBAR:
  • Agua y azúcar TPT (misma cantidad de agua que de azúcar).

.
PREPARACIÓN
  1. Partir la calabaza por la mitad y hervir en la olla durante 20 minutos. En este caso lo hemos hecho en dos veces porque la calabaza entera no cabía.
  2. Escurrir y dejar enfriar. Una vez fría, limpiar la calabaza de pepitas y piel y dejar toda la noche en agua fría.
  3. Colar, escurrir bien y pesar la pulpa.
  4. Hacer un almíbar con la misma cantidad de agua y azúcar que el peso de la pulpa obtenida de la calabaza, (nosotras hemos sacado 700 g de pulpa y hemos hecho un almíbar con 300 g de agua y 300 g de azúcar), un palito de canela y la piel de un limón solo la parte amarilla.
  5. Una vez hecho el almíbar a punto de hebra fino, retirar el palo de canela y la piel del limón y agregar la pulpa de la calabaza.
  6. Dejar hervir dando vueltas de vez en cuando para que no se queme. Este proceso puede durar hasta dos horas si queremos conseguir un color dorado. Hay que tener cuidado en la fase final para que no se nos pegue. Una vez conseguido el color amarillo brillante y la textura deseada, retirar del fuego y dejar enfriar.
  7. Escurrir y con un tenedor ir separando los hilos para que no queden apelmazados.





15 comentarios:

  1. Molt ben explicat...com sempre...El cabell d'àngel és una de les meves assignatures pendents...però amb aquestes instruccions...no tardaré en posar-m'hi!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!
    Me encanta el cabello de ángel!! Sobre todo en empanadillas dulces y hojaldres!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Blanca, aunque supiera cocinar, ésta no me la quedaba... ¡El cabello de ángel es algo que detesto!!! La puesta en escena , fotos, etc. como siempre, estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre había detestado el cabello de ángel hasta que probé el casero, unos pastelitos de hojaldre rellenos con cabello de ángel hecho en casa son deliciosos!

      Eliminar
  4. Que rico, casero...con lo que me gusta a mi el cabello de ángel...!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. A mi me han regalado este año dos docenas. Ahí están secando un poquito pues estaban aun muy verdes para ponerme manos a la obra. Ya lo había hecho en mas ocasiones y la verdad no me resulta difícil, luego en repostería es una maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, nunca he hecho pero me encanta para cualquier relleno. Besos

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, yo soy de las que las estrello contra el suelo, pero metida dentro de una bolsa porque si no puedes poner la cocina perdida, jejejeje!!! Bueno lo importante es que lo has conseguido y te ha quedado espectacular!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla tener amigas así. Da gusto, te ha quedado buenísma. Besoso

    ResponderEliminar
  9. Muy buen regalo y es divino el cabello de Ángel casero.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Una obra de arte más ana , todas las recetas sea cual sea las trasformas en verdadero arte .
    eso sí con la ayuda de Miguel , después de ver su blog de fotos tengo que hacer un reconocimiento a su maestría con la cámara
    Muchísimas gracias por hacernos disfrutar de las fotos y las recetas

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esos elogios inmerecidos, nos alegramos de que te gusten nuestros trabajos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado esta receta de cabello de ángel, te ha quedado estupendo.
    Tengo dos calabazas que me han dado y tengo que hacerlo pero me da miedo abrirla, pues son muy duras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Si tienes dificultades para abrirla con el cuchillo prueba a meterla dentro de una bolsa de plástico, ciérrala y lánzala con fuerza contra el suelo, se abrirá fácilmente y al estar dentro de la bolsa no ensuciarás la cocina. Remedio infalible!

    ResponderEliminar
  14. Aquí en Argentina se le llama cabello de ángel a una clase de fideos, esta receta es super novedosa para mi, deben ser muy ricos no? Besos!Pilar

    ResponderEliminar