miércoles, 2 de mayo de 2018

PLUM CAKE DE ARÁNDANOS


Una, en su ignorancia, busca información sobre recetas, platos, ingredientes y siempre sueles empezar por Google, el sabelotodo. Y cuando pones en el buscador la palabra arándano y lees todas las propiedades -¡qué digo propiedades, virtudes!- de este pequeño fruto llegas a la conclusión de que debería venderse en farmacias en lugar de en fruterías. Y, además, debería venderse adjuntando un prospecto medicinal, ese papel de letra diminuta que nadie lee, doblado una y mil veces y que va en el interior de las cajas de medicinas. Sin apenas calorías, los arándanos contienen antioxidantes y sirven para prevenir enfermedades relacionadas con la degeneración de los tejidos, el cáncer, y va fenomenal para combatir el colesterol, las enfermedades cardiovasculares y las relacionadas con las vías urinarias. Vamos, como una medicina. Evidentemente, para que esta baya tenga un efecto sobre la salud hay que comerla en cantidades ingentes. Con un bizcocho como éste apenas notas sus efectos beneficiosos, pero te quedas con su saborcillo, que no es poco.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 250 g de harina.
  • 8 g de levadura en polvo.
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 g de azúcar.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 4 huevos.
  • 125 g de arándanos.
  • Una pizca de sal.
  • Azúcar glass.
  • Una cucharadita de zumo de limón.
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Tamizar la harina y mezclar con la levadura y la sal. Reservar.
  2. Con unas varillas eléctricas batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y el extracto de vainilla. Incorporar los huevos de uno en uno y batir la mezcla durante 5 minutos.
  3. Añadir la mezcla de la harina con la levadura y mezclar suavemente con una espátula.
  4. Echar la mezcla en un molde untado con mantequilla y un poco de harina o spray.
  5. Lavar los arándanos. Ponerlos en un bol con el zumo de limón y una cucharadita de harina. Mezclar bien. Repartir los arándanos encima de la masa, y para que no queden todos en la superficie hundir algunos con ayuda de una brocheta.
  6. Meter en el horno precalentado a 180º durante 35 minutos, bajar la temperatura a 170º y dejar 10 minutos más. Pinchar con una brocheta o palillo para comprobar si está hecho.
  7. Sacar del horno, dejar reposar 10 minutos y desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  8. En el momento de servir espolvorear con azúcar glass.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Tamizar la harina y mezclar con la levadura y la sal. Reservar.
  2. Poner la mariposa. Echar la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y el extracto de vainilla, batir 3 minutos a 37º y velocidad 3.
  3. Sin parar la máquina ir añadiendo los huevos de uno en uno y batir durante 5 minutos.
  4. Añadir la harina y seguir batiendo unos minutos más hasta que la mezcla esté homogénea.
  5. Echar la mezcla en un molde untado con mantequilla y un poco de harina o spray.
  6. Lavar los arándanos. Ponerlos en un bol con una cucharadita de harina y el zumo de limón. Mezclar bien. Repartir los arándanos encima de la masa, y para que no queden todos en la superficie hundir algunos con ayuda de una brocheta.
  7. Meter en el horno precalentado a 180º durante 35 minutos, bajar la temperatura a 170º y dejar 10 minutos más. Pinchar con una brocheta o palillo para comprobar si está hecho.
  8. Sacar del horno, dejar reposar 10 minutos y desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla. En el momento de servir espolvorear con azúcar glass.






6 comentarios:

  1. Por supuesto que el bizcocho es beneficioso para la salud, un trozo para desayunar te alegra el día, que no es poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza absoluta!!! Una verdadera delicia de plum cake, lo que nos traes hoy!

    ResponderEliminar
  3. Porque es por la noche tarde ya que si no, me ponía ahora mismo a hacerlo. Una pinta increíble!

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza que tiene.Gracias por compartirla.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,ya me tienes por tu blog,y he estado viendo tus recetas que me han encantado por lo que desde ahora me tienes como seguidora de tu blog y así estar en con tacto para compartir nuestras propuestas culinarias.
    Hoy publico una muy especial para mi ,para celebrar el Día de la Madre
    Espero que te guste ,y ame contaras
    Hasta pronto,muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, como no es un producto nuevo se ha librado de su inclusión en las lista de súperalimentos que tan de moda están. No hay nada nuevo bajo el sol, lo que parece una novedad en otros sitios lo consumen como pipas, pero esta sociedad necesita cada poco un "descubrimiento" y todos de cabeza como tontos...
    Los arándanos son fantásticos, aunque la cantidad sea poquita este cake debe tener un sabor espectacular si sabe la mitad de lo que se intuye en las fotos, preciosas como siempre.
    Un besazo

    ResponderEliminar