miércoles, 16 de mayo de 2018

ARROZ BASMATI CON FRUTOS SECOS


Los grandes alimentos fundamentales de la humanidad son tres cereales: el arroz para el mundo oriental, el trigo para toda la zona del Mediterráneo y el maíz para buena parte de América. En el futuro no sabemos si la cosa cambiará y se comerán productos ahora desconocidos. El más consumido de estos tres cereales es el arroz porque constituye la base de la alimentación de países superpoblados como China, Japón, India, Tailandia, Vietnam… En una palabra, lo que conocemos como Extremo Oriente. Para sus habitantes el arroz es el equivalente a nuestro pan. Lo hay de grano redondo, de grano largo, integral y salvaje. Dentro de las variedades de arroz de grano largo hay el basmati, ideal para hacer ensaladas porque después de su cocción queda muy suelto. Sobre la base de este tipo de arroz hemos incorporado unos frutos secos (nueces, pistachos y pipas de calabaza) así como uvas pasas y orejones. Un plato fácil, sencillo y nutritivamente acertado.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 250 g de arroz basmati.
  • 1 cebolleta.
  • 1 diente de ajo.
  • 30 g de pasas sin pepitas.
  • 7 orejones.
  • Un puñado de nueces peladas.
  • Un puñado de pistachos pelados.
  • 2 cucharadas de pipas de calabaza tostadas.
  • ½ cucharadita de comino molido.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta.
  • Sal.
.
PREPARACIÓN
  1. Poner las pasas en remojo con agua templada durante media hora.
  2. Echar el arroz en un colador y lavarlo bien.
  3. En una cazuela poner tres cucharadas de aceite, cuando esté caliente echar el arroz y freírlo durante unos minutos. Añadir el agua y en el momento en que empiece a hervir echar una cucharadita de sal. Dejar hervir 10 minutos y escurrirlo.
  4. Cortar la cebolleta en juliana fina. Pelar y picar el ajo. Rehogar ambos durante 5 minutos en una sartén con unas cucharadas de aceite. Añadir el comino molido y mezclar bien.
  5. Añadir a la sartén los frutos secos (la cantidad siempre es orientativa dependiendo de los gustos), las pipas, las nueces los pistachos , los orejones cortados en 4 trozos y las pasas escurridas.
  6. Agregar el arroz y saltearlo durante unos minutos. Espolvorearlo con unas vueltas de pimienta.
  7. Servir caliente. Se puede adornar con cebollino picado.






8 comentarios:

  1. Cada vez me gusta más este arroz, queda tan rico con cualquier cosa, también solemos hacerlo con especias y pasas, queda de lujo.
    Esta combinación me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos arroces aromáticos con frutos secos. Los hago como acompañamiento de platos sencillos, y son divinos...

    ResponderEliminar
  3. Este arroz está pidiendo a gritos cómemeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Es una combinacion muy buena,sana y que apetece de tomar si o si.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué plato más rico y sanote, me encanta este tipo de arroz y acompañarlo con frutos secos es un acierto. Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Y además de fácil, sencillo y nutritivo es que tiene que estar riquísimo! Me gusta mucho la combinación de ingredientes y ese arroz tan aromático me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola chicas!! Ahora que ya vamos teniendo poco a poco el buen tiempo, recetas como esta nos viene estupendas, otra forma diferente de comer arroz más fresca y rica. Con ese toque dulzón de las pasas que le tiene que dar a este arroz, saciante y nutritivo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!!
    Nos traes una mezcla de sabores exquisito!!
    Me encanta estos frutos en los platos, le da un dulzor muy agradable.

    Besos

    ResponderEliminar