miércoles, 2 de abril de 2025

CREMA DE GARBANZOS Y PUERROS

 

Soup of the day. La cosa está clara. La sopa del día de hoy es una crema de garbanzos y puerros. El frío no acaba de irse y una crema de estas características siempre nos viene bien. Para hacerla os damos dos opciones. A la manera tradicional, la que hicieron nuestras abuelas y nuestras madres desde tiempo inmemorial; o bien haciéndola con la yuda de los robots de cocina. En este caso con la Thermomix. Este plato de cuchara tiene el añadido de ir acompañado de un crujiente de garbanzos, fácil, sencillo y sorprendente.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 2 puerros
  • 300 g de garbanzos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 patata mediana
  • Sal
  • Aceite de oliva

    PARA EL CRUJIENTE DE GARBANZOS

  • 200 g de garbanzos cocidos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce
  • Ajo molido
  • Comino molido

PREPARACIÓN TRADICIONAL DE LA CREMA
  1. Poner a remojo los garbanzos en agua templada la víspera.
  2. Poner a hervir agua en la olla express, cuando esté caliente añadir los garbanzos, la hoja de laurel y la sal. Hervir durante 25 minutos (siempre dependiendo de la olla y de la calidad de los garbanzos). Esperar que la olla enfríe y escurrir.
  3. Echar un chorrito de aceite en una cazuela, cuando esté caliente añadir los puerros y la patata troceados. Dejar rehogar unos minutos. Añadir 1 litro de agua y la sal y dejar hervir hasta que las verduras estén blandas.
  4. Añadir una parte de los garbanzos cocidos (reservando unos pocos para hacer el crujiente)  y triturar. Si la crema queda muy clara añadir más garbanzos y si queda demasiado espesa se puede añadir un poquito de agua de cocer los garbanzos.
  5. Servir bien caliente añadiendo unos garbanzos crujientes y un chorrito de aceite de oliva.

PREPARACIÓN DE LA CREMA CON THERMOMIX
  1. Poner a hervir agua en la olla expres, cuando esté caliente añadir los garbanzos, la hoja de laurel y la sal. Poner a hervir durante 25 minutos (siempre dependiendo de la olla y de la calidad de los garbanzos). Esperar que la olla enfríe y escurrir.
  2. Poner en el vaso un chorrito de aceite, calentarlo unos minutos. Cuando esté caliente añadir el puerro y las patatas troceados. Rehogar 8 minutos Varoma Velocidad 1.
  3. Añadir 1 litro de agua y la sal y dejar 20 minutos, Varoma Velocidad 1.
  4. Echar una parte de los garbanzos (reservando para hacer el crujiente) y triturar hasta que el puré quede bien fino. Si la crema queda muy clara añadir más garbanzos y si queda demasiado espesa se puede añadir un poquito de agua de cocer los garbanzos.
  5. Servir bien caliente añadiendo unos garbanzos crujientes y un chorrito de aceite de oliva.

PREPARACIÓN DEL CRUJIENTE DE GARBANZOS
  1. En un bol poner los garbanzos reservados, añadir un chorrito de aceite de oliva, ajo en polvo, comino en polvo y pimentón. 
  2. Mezclar bien y poner en la freidora de aire a 190º durante 8 minutos, a continuación para que se doren ponerlos 10 minutos más a 200º. 
  3. Pasar a una fuente para que se enfríen. Añadir a la crema en el momento de servir.


2 comentarios:

  1. Una cremita vegetal divina y saciante para días frescos o no tanto porque a mi me gusta todo el año, con calor se pone templadita y listo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Por aquí ya esta fresco, un día de otoño por cosiguiente apetece una sopa crema de garbanzos. La prepararé para esta noche.
    Besos desde siempreseraprimavera. blogspot.com

    ResponderEliminar