jueves, 25 de agosto de 2022

FINANCIERS

Ya tenemos en el blog la receta de unos financiers de fresa y otros de pistacho. Ahora tocaba hacer los auténticos, los de almendra. Para ello teníamos que remontarnos al origen de la receta que hay que buscarlo en la Francia del siglo XVII y concretamente en la orden religiosa de la Visitación. El nombre original de este pastelito era “visitandine”, en honor a la orden de estas monjas que, entre rezo y rezo, se metían en la cocina para elaborarlos. De Francia, los “visitandines” pasaron a Suiza, país de banqueros y grandes financieros que se apresuraron a cambiar no solo el nombre si no también la forma de aquellos dulces de las monjitas de la vecina Francia. Nacieron los “financiers” con forma de mini lingote de oro. Una vez hecha la transformación, en el siglo XIX los pastelitos hicieron su viaje de regreso a Francia, concretamente a París y más concretamente al distrito de la Bourse, la Bolsa, haciendo las delicias de los hombres de negocios que acudían a diario al templo del dinero. 


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 5 claras de huevos (175 g)
  • 125 g de almendra molida
  • 50 g de harina común
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharadita de postre de levadura Royal
  • 150 g de mantequilla
  • 50 g de almendra laminada

PREPARACIÓN
  1. Fundir la mantequilla en un cazo a fuego suave hasta que tenga un ligero tono dorado y aroma de vainilla. De esta forma conseguiremos la mantequilla noisette. Dejar reposar hasta que entibie. Lo pesamos y nos tienen que haber quedado 100 g.
  2. En un bol echar las claras de huevo, añadir la almendra molida y con unas varillas mezclar bien.
  3. Agregar el azúcar y mezclar.
  4. Mezclar la harina junto con la levadura y tamizar. Añadir a la masa e integrar bien.
  5. Echar la mantequilla y mezclar de nuevo.
  6. Poner spray o mantequilla en un molde de financieros o en otro tipo de molde que tengáis. Repartir la mezcla procurando no llenar mucho los moldes.
  7. Espolvorear por encima con la almendra laminada.
  8. Meter en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente, siempre dependiendo del horno.
  9. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.



2 comentarios:

  1. Interesante la historia que nos cuentas. No es difícil su preparación y relativamente económica, digo relativamente económica porque en algunos países la almendra no es un producto común. Por aquí no hay mucha producción de almendra, recuerdo lo abundante que estaban en España.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia! Siempre he querido hacer los financiers, ya veras que pronto los hago!
    Besos

    ResponderEliminar