miércoles, 7 de julio de 2021

MOLLETES

 

El desayuno típico andaluz es un mollete de pan con un buen chorro de aceite y una pizca de sal. Lo descubrimos hace muchos años en un viaje a Sevilla. Ellos, los andaluces, lo descubrieron muchos siglos antes porque parece que su origen es árabe de cuando Al-Andalus era tierra conquistada por las armas y la cultura de gentes llegadas del otro lado del Estrecho. El mollete es un panecillo blando, poco tostado, de escasa y delgada corteza. Los más conocidos son los molletes de Antequera que en noviembre de 2020 obtuvieron la Indicación Geográfica Protegida que concede la Unión Europea.

Aparte de con aceite y sal, los molletes también pueden degustarse con tomate untado o con los rellenos que más os plazcan. Nosotras os proponemos dos ejemplos. Un mollete de sobrasada y un hilo de miel; o un mollete de queso brie con unos tomates caseros deshidratados en aceite.

RECETA

.
INGREDIENTES

   INGREDIENTES PARA LA MASA DE ARRANQUE

  • 85 g de harina de fuerza
  • 50 g de leche
  • 10 g de levadura prensada fresca


    INGREDIENTES PARA LA MASA

  • 600 g de harina de fuerza
  • 350 g de agua
  • 10 g de sal
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar
  • La masa de arranque

PREPARACIÓN DE LA MASA DE ARRANQUE
  1. Poner en el vaso de la Thermomix la leche y la levadura y programar 2 minutos 37º velocidad 2.
  2. Incorporar la harina y mezclar 17 segundos velocidad 6.
  3. Retirar del vaso formando una bola y poner en un bol grande con agua tibia que no supere los 37º y esperar a que la bola flote.

PREPARACIÓN DE LA MASA
  1. Cuando la bola flote poner en el vaso todos ingredientes incluyendo ésta. Mezclar unos segundos en velocidad 6 y amasar 3 minutos velocidad espiga.
  2. Poner la masa en un bol untado en aceite y tapar con film y dejar reposar hasta que doble su volumen en un lugar templado para acelerar el proceso de fermentación.
  3. Cuando haya doblado su volumen poner sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y desgasificar, hacer un cilindro y cortar 12 trozos de 100 g cada uno. Darles forma redonda y volear. Colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y poner los panecillos separados entre sí para que no se junten al crecer.
  4. Cubrir con un paño de algodón y dejar reposar hasta que doblen su tamaño.
  5. Precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo, espolvorear los molletes con un poco de harina e introducir en el horno. Bajar la temperatura a 180º y hornear durante 17 minutos. No deben quedar dorados. Sacar del horno y ponerlos a enfriar sobre una rejilla.


CONSEJOS
    Estos molletes se pueden comer con aceite y sal al estilo andaluz o, como en nuestra propuesta, rellenarlos de sobrasada y miel o bien con queso brie y tomates deshidratados en aceite.


4 comentarios:

  1. O con tomate rallado, aceite de oliva y sal. Ummm gloria divina. A esos molletes les va bien todo, son preciosos y riquísimos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Unos panecillos livianos y deliciosos que seguramente serán parte de ricos desayunos con tomate rallado y aceite de oliva.Para mi, si hay, un trocito de jamón...jejej!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos te han quedado, me encantan, son perfectos para tomar a cualquier hora del día bien acompañados. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos y bonitos, yo quisiera llevarme uno!
    Besos

    ResponderEliminar