miércoles, 18 de noviembre de 2020

TORTELLINI DE MORTADELA DE BOLONIA

Mientras los hacía y los depositaba uno a uno sobre la mesa de trabajo me acordé de los guerreros de terracota de Xian, en China. Todos se parecen pero no hay dos iguales. Estos tortellini hechos a mano son como los guerreros y así, uno al lado del otro, alineados, forman una excepcional parada militar. Pero dejémonos de elucubraciones paramilitares y volvamos a la realidad de la cocina que no es otra que elaborar unos ricos tortellini rellenos, entre otros ingredientes, de una auténtica mortadela de Bolonia. La mortadela es un embutido típico italiano que aquí, en nuestro país, no ha tenido todo el aprecio que se merece. Es una verdadera lástima porque cuando se prueba la auténtica mortadela hay que quitarse el sombrero.

Por último, decir que esta receta es entretenida. Hacer los tortellini uno a uno requiere su tiempo, no nos engañemos.


RECETA

.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO (150 tortellinis)
  • 100 g de pollo (o de ternera o lomo de cerdo)
  • 100  g de mortadela de Bolonia
  • 100 g de jamón
  • Nuez moscada
  • 50 g de queso Parmigiano rallado
  • 1 huevo grande
  • Sal (opcional)
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Salsa de tomate casera para acompañar los tortellini una vez cocidos y queso Grana Padano rallado

PREPARACIÓN DEL RELLENO
  1. Poner en una sartén un poco de aceite de oliva y saltear el pollo cortado en trocitos. Retirar.
  2. Triturar el pollo, la mortadela y el jamón. Poner en un bol y añadir un huevo, la nuez moscada, el queso rallado y la pimienta negra. Mezclar bien hasta que todo esté bien integrado. Reservar. El relleno se puede preparar el día anterior.

.
INGREDIENTES PARA LA MASA
  • 300 g de harina tipo 00 especial pasta fresca Caputo
  • 3 huevos

PREPARACIÓN DE LA MASA
  1. Hacer un volcán con la harina. Poner en el centro los huevos. Batirlos con un tenedor e ir recogiendo la harina de los laterales.
  2. Amasar durante unos diez minutos hasta que la masa quede bien lisa. Tapar con papel film y guardar durante una hora en la nevera. Si se utiliza amasadora, usar el gancho en velocidad baja durante diez minutos.
  3. Coger una porción de la masa y pasarla por los diferentes niveles de grosor de la máquina para pasta fresca hasta conseguir el grosor deseado.
  4. Enharinar la superficie de trabajo, extender la masa y hacer cuadrados de 4x4 cms.
  5. Colocar en el centro de cada cuadrado una cucharadita de relleno.
  6. Doblar cada cuadradito formando un triángulo y presionar los laterales para sellar. Unir las dos puntas opuestas, girando alrededor del dedo.
  7. Poner agua a hervir, añadir la sal, y cuando hierva el agua echar los tortellini. El tiempo de cocción es entre 8 o 10 minutos.
  8. Escurrir y agregar a la salsa de tomate casera previamente calentada. Servir los tortellini inmediatamente y rallar un poco de queso por encima.




6 comentarios:

  1. Me encanta tu receta,pero me quedo en maravillarme en como lo haces,pero creo que me falta paciencia para hacerlos
    Deliciosos
    muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza tiene este plato!! como lo hecho en casa nada de nada, esto tiene que estar delicioso, tengo que probarlo, madre de dios, esto es toda una exquisitez...Besss

    ResponderEliminar
  3. Entretenida si que lo es...pero tiene que ser una auténtica delicia comerlos 😋 solo de verlos se me hace la boca agua 🤤besinos

    ResponderEliminar
  4. Pero qué maravilla, qué perfección, qué paciencia! me encanta!
    Nunca he preparado tortellinis caseros, y no sé si sería capaz, pero de verdad que me entran ganas!
    Te han quedado perfectos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Por Dios, esto entra por los ojos! tiene una pinta riquísima. El día que me anime y me permitan hacer pasta en casa, te aviso (hacer pasta en casa ya es de Doctorado jajaja).

    ResponderEliminar