miércoles, 30 de septiembre de 2020

POLKAS


Torrelavega es paso obligado para los palentinos que quieren darse un chapuzón los días de verano en las siempre frías aguas santanderinas. Ahora el viaje se hace por autovía. Es cómodo y rápido pero, a veces, eso va en detrimento del encanto que supone pasar por en medio de pueblos. Ir a Santander y no hacer parada en Torrelavega para comprar unas polkas sería un error. Las polkas son un dulce frágil, delicioso, hecho de hojaldre y una glasa real (clara de huevo y azúcar glas). Las polkas surgieron del obrador del pastelero Luis Santos Fernández que aprendió el oficio de su maestro Ángel Blanco Merino. El éxito, casi podríamos hablar de devoción, que existe en Torrelavega por este dulce ha propiciado la creación en el año 2000 de una Cofradía del Hojaldre para promocionarlo “urbi et orbi”.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • Una lámina de masa de hojaldre
  • 100 g de azúcar glas tamizado
  • 1 clara de huevo
  • Una cucharadita de zumo de limón
  • 100  g de almendra en grano para decorar
.
PREPARACIÓN
  1. Con unas varillas eléctricas preparar la glasa real echando la clara de huevo, el zumo de limón y el azúcar glas. Batir hasta que la mezcla esté bien espesa. Reservar.
  2. Estirar la masa de hojaldre sobre el mismo papel en que viene enrollada. Con ayuda de una regla cortar rectángulos de 12 cm de largo `por 4 cm de ancho. Saldrán 12 y quedará hojaldre para hacer unos más pequeños.
  3. Colocar el hojaldre cortado sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado procurando que no peguen unos con otros. Extender por encima la glasa procurando no salirse de los rectángulos.
  4. Decorar con la almendra en grano.
  5. Precalentar el horno a 200º, en el momento de meter las polkas bajarlo a 190º y tenerlo unos 12 minutos, siempre dependiendo del horno.
  6. Una vez estén horneadas apagar el horno y dejar unos minutos con la puerta semiabierta.
  7. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.



1 comentario:

  1. Cuando las he visto no me ha parecido que fueran de hojaldre, me gusta la idea porque es bastante sencilla su elaboración y en cuestión de repostería es lo que mejor se me da, lo fácil.
    Bss

    ResponderEliminar