miércoles, 24 de marzo de 2021

LEMON PIE (TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE)

En la cocina muchas veces el truco está en encontrar el equilibrio entre los ingredientes o entre las texturas. La tarta de limón y merengue, también conocida como “Lemon pie”, puede ser un buen ejemplo de los que decimos. En ella encontramos tres texturas diferentes. Una base dura de masa quebrada. Una capa de crema de limón. Y, finalmente, algo etéreo como el merengue. Y el justo medio entre los ingredientes está en el dulzor del merengue italiano que amortigua la acidez de los limones. Ahí reside el equilibrio de sabores.
Si nos remontamos a los orígenes del “Lemon pie” hay que irse a la Inglaterra del siglo XVI, en tiempos de la reina Elizabeth. Por aquel entonces la tarta era solo de limón. El merengue no se inventó hasta el siglo siguiente. Pero no fue hasta el siglo XIX que la tarta de limón y el merengue se encontraron, se gustaron y de ahí surgió lo que hoy conocemos como tarta de limón y merengue. Una historia de amor y de sabor que se ha mantenido a lo largo de los años.  

RECETA

.
INGREDIENTES

    PARA LA MASA QUEBRADA O BRISA
  • 200 g de harina
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Un huevo
  • 40 g de azúcar
  • 5 g de sal

   PARA EL LEMON CURD
  • 4 yemas
  • 500 g de leche
  • 200 g de azúcar
  • 60 g de maicena
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • Ralladura de medio limón
  • 200 g de zumo de limón

   PARA EL MERENGUE ITALIANO
  • 4 claras
  • 240 g de azúcar
  • 75 g de agua
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Una pizca de sal


.
PREPARACIÓN DE LA MASA QUEBRADA
  1. Poner la harina sobre el mármol y hacer un círculo amplio. Poner dentro el huevo entero, la sal, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente.
  2. Mezclar con los dedos los ingredientes del centro y poco a poco ir recogiendo la harina de los laterales.
  3. Cuando esté todo mezclado, bruñir o presionar con el puño resbalando sobre el mármol. Recoger con la ayuda de una espátula de panadero y repetir la operación hasta tres veces.
  4. Hacer una bola, tapar con film y dejarla reposar 20 minutos en la nevera. Pasado este tiempo extender la masa con un rodillo y forrar un molde de 22 centímetros recortando con un cuchillo los bordes sobrantes. Pinchar la masa, poner un papel de horno con peso encima (perlas de hornear o garbanzos).
  5. Reservar en la nevera. Calentar el horno a 180 grados, hornear durante 15 minutos o hasta que la masa esté dorada.
.
PREPARACIÓN DEL LEMON CURD
  1. En un bol mezclar las yemas, la mitad del azúcar, la maicena y la ralladura de limón. Calentar la leche con el resto del azúcar. Cuando la leche empiece a hervir echarla en el bol, mezclar y añadir el zumo de limón.
  2. Poner de nuevo esta mezcla en la cazuela y llevar al fuego hasta que espese sin dejar de remover en ningún momento. Colocarlo en un bol, tapar con film y reservar. Antes de que se enfríe del todo, echar sobre la masa quebrada.

PREPARACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO
  1. Hacer un almíbar con el azúcar y el agua y dejar que hierva sin remover durante unos 8 minutos hasta que adquiera una temperatura de 116º (a punto de bola). Reservar.
  2. Montar las claras con el azúcar, una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Sin dejar de batir ir echando el almíbar en forma de hilo. Cuando estén completamente montadas poner en una manga pastelera con la boquilla que más os guste. Y decorar a continuación.
  3. Quemar ligeramente con un soplete.



6 comentarios:

  1. Que maravilla de tarta, para mi una de las más ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de tarta!! Menuda pintaza que tiene, me encantan los postres con cítricos y esta tarta con el curro de limón es deliciosa y a ti te ha quedado de 10...Besss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué tarta hermosa! Intentaré hacerla el fin de semana pero dudo que el mía salga tan bonita como la tuya. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Que tarta Dios mio! Te quedo de pelicula! Cuando era nina habia un restaurante al que me encantaba ir, porque de postre siempre pedia una rebanada de pay de limon. Me has hecho acordarme de ese pay, pero el tuyo se ve superior.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me apunto con los ojos cerrado, la tarta te ha quedado de lujo, una delicia. Me encantan los postres con limón. Besos.

    ResponderEliminar