miércoles, 29 de enero de 2020

PAIN D' EPICES

El 20 de septiembre de 1519 partía de Sanlúcar de Barrameda una flota de cinco barcos capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes con el objetivo de encontrar un paso que comunicara el Océano Atlántico con el llamado Mar del Sur y permitiera llegar a las Islas de la Especiería o Islas Molucas. Fue un viaje épico del que regresó un único navío con sólo 18 marinos tras casi tres años de navegación, proyectado debido al valor económico de una serie de condimentos asiáticos (pimienta, canela, jengibre, nuez moscada, clavo, …) conocidos como especias que servían para aromatizar muchos platos y para ocultar el sabor de algunos alimentos mal conservados. 
Actualmente la importancia de estos productos en nuestra cocina no es menor que la que tuvieron en aquella época, pero lo que pagamos por ellos y su abundancia en nuestros supermercados sorprenderían a aquellos hombres que, en muchas ocasiones, arriesgaron su vida en mares desconocidos por conseguirlos. 
Hoy queremos presentaros un “pain d´epices”, receta que teníamos pendiente desde que nuestra amiga Mª Eugenia nos regaló un precioso delantal en el que aparecía detallada. Se trata de una mezcla de pan y bizcocho que no resulta excesivamente dulce y que puede tomarse tanto con foie en un aperitivo como con mermelada en el desayuno. Aunque en los supermercados franceses venden tarritos con la mezcla de especias ya preparada, nosotras la hemos elaborado a nuestro gusto con canela, jengibre, nuez moscada, anís estrellado y clavo. El resultado es espectacular y hasta el mismo Magallanes se hubiera chupado los dedos. 

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 4 clavos, 3 anises estrellados y un palo de canela para infusionar la leche.
  • 8 g de especias: canela, jengibre, nuez moscada, anís estrellado y clavo (la cantidad de cada producto puede variarse pero siempre conviene triturar bien aquellas especias que no venden en polvo).
  • 150 ml de leche
  • 50 g de miel
  • 200 g de harina
  • 8 g de levadura Royal
  • 120 g de azúcar moreno
  • 100 g de mantequilla
  • 1 huevo 
  • 1 pizca de sal fina.
.
PREPARACIÓN
  1. Poner la leche con los clavos, los anises y el palo de canela en un cazo al fuego. Cuando rompa a hervir retirar del fuego y tapar. Dejar infusionar durante 10 mintutos. Pasado ese tiempo, colar.
  2. Poner un cazo a fuego flojo con la leche infusionada, la miel y la mantequilla. Cuando la mantequilla esté deshecha retirar del fuego y dejar templar.
  3. En un bol grande mezclar la harina, la levadura y la sal. Añadir el azúcar  y la mezcla de especias.
  4. Hacer un hueco en el medio e ir añadiendo poco a poco la mezcla de leche, miel y mantequilla. Mezclar bien con una espátula y añadir por último el huevo.
  5. Echar la mezcla en un molde de cake de 28 cms untado con mantequilla o spray.
  6. Meter en el horno precalentado a 170º con calor arriba y abajo durante 35 o 40 minutos aproximadamente (siempre dependiendo del horno). Dejar templar unos minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.
  7. Se puede conservar durante una semana envuelto en film transparente. También se puede congelar cortado en lonchas y en bolsitas bien cerradas o envuelto en film.



2 comentarios: