miércoles, 5 de junio de 2019

AMARGUILLOS


Que unos dulces se llamen “amarguillos” como mínimo da qué pensar. Pero todo tiene una explicación. Los amarguillos son unos dulces típicos de Palencia también conocidos por almendrados. El ingrediente principal es la almendra molida y suele presentarse sobre una oblea. En el pasado se utilizaban almendras procedentes de árboles amargos mezcladas con otras dulces lo que daba a esta pasta su sabor característico. Dice el dicho que “a nadie le amarga un dulce”. En este caso es muy cierto.
A nosotras esta receta nos ha llegado a través de la hija de una gran cocinera, Feli Carriedo. Seguramente a ella le hubiera encantado compartir su receta con todos vosotros. Nosotras lo hacemos en su nombre.

RECETA


INGREDIENTES (para 20 amarguillos)
  • 250 g de harina de almendra (almendra molida)
  • 250 g de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • Obleas

.
PREPARACIÓN
  1. En un bol mezclar la harina de almendra con el azúcar.
  2. En otro bol echar las claras de huevo y batirlas ligeramente. Echarlas sobre la mezcla de harina y azúcar y mezclar bien con una espátula.
  3. Formar bolitas y colocarlas sobre las obleas aplastándolas un poquito.
  4. Meter en el horno precalentado a 175º durante 13 minutos aproximadamente.



7 comentarios:

  1. Conozco los amarguillos, muy parecidos a éstos, como típicos de la serranía de Cádiz (en mi blog están publicados), los de aquí no van sobre obleas y se endulzan con miel. Imagino que en cada lugar cada maestrillo tiene su librillo y es lo que los hace tradicionales de la zona. Te han quedado perfectos y apetecibles al máximo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos son los amarguillos y a ti te han quedado de escaparate.
    Mi chico es de Zamora y cuando vamos allí, siempre los compro en una pastelería donde son uno de los productos estrella.
    Buena tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estos dulces son una gozada y como bien dices “a nadie le amarga un dulce".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que ricos.....te han quedado de fábula¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que ricos parecen desde aqui, pero donde se pueden comprar las obleas??
    Un saludo 🙋🏼‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obleas que hemos utilizado son las mismas que se ponen en el turrón de almendras. Nosotras las hemos comprado en My Karamelli. Un set de 6 Obleas de 21x29 cm cuesta 3,95€. Los gastos de envío a parte.
      Saludos

      Eliminar
  6. Estos "amarguillos"tienen que estar riquisimos,si le poneis Cabello de Angel,tendreis "CORDIALES" dulce tipico navideño de Murcia.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar