miércoles, 16 de enero de 2019

SOPA MINESTRONE

Aprieta el frío y una buena sopa siempre se agradece. La sopa minestrone es originaria del centro de Italia. Se trata de una receta íntimamente vinculada a la tierra. Sus ingredientes son las verduras de temporada, la legumbre y la pasta. No es una sopa de verduras al uso como podría pensarse en un primer momento. Tiene algo que la hace distinta y muy nutritiva.  Podría formar parte de la llamada “cocina pobre” porque se hace a partir de productos de poco coste económico pero el resultado de la fusión de estos elementos la hace merecedora de formar parte de cualquier restaurante que se precie. Además no existe una receta fija, pues todo depende de las verduras de temporada, de la legumbre que queráis poner (casi siempre alubias blancas) y del tipo de pasta que prefiráis (pistones, caracolas pequeñas, etcétera). Hay quién se inclina por el arroz. También se puede añadir algo de carne o jamón. Es un plato abierto a la imaginación. Dicho lo cual, ya podéis preparar la mesa, el mantel y la cuchara que es preferible tomar la sopa caliente.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 6-8 personas)
  • 100 g de alubias blancas
  • 3 zanahorias
  • ½ puerro
  • 1 diente de ajo
  • Un trocito de repollo
  • 1 tomate maduro
  • Un trocito de calabaza
  • 50 g de jamón en taquitos pequeños
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 75 g de pasta al gusto (pistones, caracolas pequeñas…)
  • Una hoja de laurel 

.
PREPARACIÓN
  1. Poner en remojo las alubias blancas la noche anterior. Hervirlas en la olla exprés con sal y la hoja de laurel durante 15 minutos aproximadamente (siempre dependiendo del tipo de olla). Reservar.
  2. En una cazuela grande echar un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente añadir la cebolla y el ajo picaditos y sofreír. Una vez estén sofritos añadir el jamón en taquitos y dejar unos minutos más.
  3. Añadir el resto de verduras troceadas (excepto el tomate) y dejar rehogar 10 minutos.
  4. Escaldar el tomate unos minutos para eliminar la piel, trocearlo y añadir a las verduras. Salar.
  5. Añadir el agua de cocer las alubias y si fuera poco echar caldo de verduras o agua. Dejar cocer las verduras al dente.
  6. Por último agregar las alubias blancas y la pasta y dejar los minutos que marque el fabricante de la pasta. Servir bien caliente.




8 comentarios:

  1. Ains con el hambre que tengo yo ahora... que a gusto me zampaba un cuenco!

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuu.......que rica ,hace siglos que no las hago y al ver la tuya tan estupenda me parece que no va a tardar mucho¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Estas sopas son divinas , me encantan.
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar buenísima

    ResponderEliminar
  5. Cómo me apetece esa sopa con el frío que hace. Me anoto muy bien la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve deliciosa pero por favor que son alubias blancas.
    UN abracito

    ResponderEliminar
  7. una de mis favoritas todos los inviernos deliciosa y buenisima

    ResponderEliminar