miércoles, 17 de octubre de 2018

BIZCOCHO DE CALABAZA Y CHOCOLATE


De momento tenemos quince bizcochos en el blog. Cada uno tiene su qué. En general, todos han gustado mucho porque cuando los hemos comido no han quedado ni las migas. Después de esta retahíla de bizcochos que podéis consultar en nuestro índice de la “A a la Z”, mi familia empieza a tener cierto criterio sobre el particular. Hay partidarios de unos y hay quienes prefieren otros, pero curiosamente con este bizcocho de calabaza y chocolate hay unanimidad. Les gusta, y mucho. El sabor de la calabaza se nota ligeramente pero no predomina y le da al postre una jugosidad espectacular. Cuando se lo comían yo les miraba de reojo y veía sus caras de felicidad con lo cual deduzco que no pretendían halagarme sino, simplemente, disfrutar.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 250 g de harina + 25 g más
  • 25 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 sobres de gasificante (1 blanco y 1 morado)
  • 1 cucharita de levadura en polvo
  • 300 g de puré de calabaza
  • 240 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 g de aceite de girasol


.
PREPARACIÓN
  1. Cortar 2 rodajas de calabaza de al menos 400 g, envolverlas en papel Albal con la piel y meter a asar en el horno durante 30 minutos (esto lo podéis hacer el día anterior). Sacarlas del horno comprobando con una brocheta si están bien asadas. Quitar la piel, pesar los 300 g y machacar con un tenedor hasta hacer un puré.
  2. Mezclar 250 g de harina con los sobres de gasificante y la levadura. Tamizar y reservar.
  3. Con unas varillas o un robot de cocina batir los huevos y el azúcar hasta que quede blanquecina y espumosa (unos 5 minutos).
  4. Añadir el aceite y mezclar bien.
  5. Echar a la mezcla anterior el puré de calabaza y en último lugar la harina tamizada y mezclar.
  6. Repartir la mezcla en dos partes iguales, a una parte añadirle los 25 g de harina restantes mezclándola con la masa y a la otra el cacao en polvo y proceder de igual manera.
  7. En un molde engrasado con mantequilla o spray y espolvoreado con harina ir echando las masas de forma alternativa, una cucharada de la masa con el cacao y encima de esta otra cucharada de la otra mezcla y así sucesivamente. Meter en el horno previamente calentado a 175 º con aire y calor arriba y abajo durante 30 minutos aproximadamente. Comprobad antes de sacarlo si está bien hecho pinchándolo con una brocheta.
  8. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  9. Con estas cantidades salen dos bizcochos pequeños como los de la fotografía o podéis echarlo en un solo molde y os saldrá uno más grande.




7 comentarios:

  1. Te ha quedado un bizcocho divino, que pintaza tiene, ahora mismo me tomaba u buen trozo, no me extraña que tu familia lo disfruta, esta increíble. ..Bess

    ResponderEliminar
  2. Esta claro Ana que lo disfrutas el doble, mientras lo preparas y luego mirando de reojo las caras de la familia de placer mientras lo comen.Divino.
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. La verdad es que la pinta que tiene el bizcocho es sensacional. La calabaza muy pocas veces la he utilizado. En algún plato de cuchara sí pero en dulce no así que tendré que intentar hacer algún pinito en la cocina para saber que resulta. Me gusta mucho esa mezcla de sabores así que no me cabe duda de que tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ya lo he probado y tengo que decir que es una receta de 10

    ResponderEliminar
  5. Yo también sería feliz disfrutando de un buen cacho, nada como el reino vegetal para enriquecer todo tipo de pasteles. La calabaza y el chocolate se llevan muy bien.
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien quiero un trocito de ese maravilloso bizcocho.......espero llegar aún a tiempo
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Yo me llevo un trozo de tu bizcocho que se ve delicioso!
    Bs

    ResponderEliminar