lunes, 25 de septiembre de 2017

MERMELADA DE CIRUELA SILVESTRE O MIRABOLANO


El fruto del ciruelo silvestre, al que en algunas zonas llaman "mirabolano" o "mirabolán", no es una ciruela habitual en nuestros mercados, quizás porque su producción es escasa, quizás porque su periodo de comercialización y conservación no es muy largo. En la comarca del Baix Llobregat  su cultivo se da muy bien. Se trata de ciruelas pequeñas, de forma esférica, con un diámetro que no suele superar los 3 centímetros; vamos, como una cereza grande. Su sabor es ligeramente ácido si no ha adquirido el punto de maduración idóneo. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer una mermelada. 
La ciruela silvestre es el fruto del “Prunus cerasifera”, del que existe una variedad de hoja roja que se utiliza frecuentemente en jardinería conocido como "ciruelo de Pisard". No hay que confundir estas ciruelas con las “mirabelles” francesas, que son el fruto del ciruelo “Prunus domestica var. syriaca” que se cultiva principalmente en la región de La Lorena y con el que se hace aguardientes y también mermeladas. Una de las propiedades de las ciruelas silvestres es que contienen mucha vitamina del grupo B que favorece el rendimiento en general y lo que es más importante: actúa sobre la agilidad mental, cosa que a determinadas edades es muy de agradecer.


RECETA

.
INGREDIENTES
  • 2 kg de mirabolano.
  • 1,200 g de azúcar.
  • 2 manzanas golden ralladas.
  • 2 cucharaditas de agar agar.
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla (opcional).
.
PREPARACIÓN
  1. Lavar los mirabolanos y ponerlos en una cazuela grande junto con el azúcar y las dos manzanas ralladas.
  2. Dejar hervir unos cuarenta y cinco  minutos y una vez que las pepitas se separan de la fruta colar con un colador de rejilla grande, como el que veis en la foto y pasar a otra cazuela.
  3. Poner las dos cucharaditas de agar agar en un colador de rejilla fina y agregar despacito a la mermelada, de esta forma se disuelve con mayor facilidad y no se hacen grumos.
  4.  Agregar la esencia de vainilla y dejar hervir  quince minutos más.
  5. Cuando tenga la consistencia deseada, retirar del fuego y dejar enfriar.
  6. Llenar los botes bien limpios  y hervir  al baño Maria en olla exprés  por espacio de 10 minutos.
  7. Para una conservación correcta puedes seguir los pasos indicados en la mermelada de granada.





9 comentarios:

  1. Coincidimos hoy publicando una receta de mermelada! Es que como las caseras no hay ninguna!
    Siento haber sido tan discreta últimamente pero estaba trabajando en mi nueva web!! Por cierto, estoy de sorteo así que no dudes en pasarte cuando tengas un ratito.
    Palmira
    http://comeconmigo.net/

    ResponderEliminar
  2. me encanta la mermelada ¡¡¡ esta tiene que estar de vicio ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantaría probar esta mermelada, las mermeladas caseras son siempre deliciosas para acompañar las tostadas y un sin fin de postres. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Té un aspecte fabulós. M'agrada el toc de vainilla...per mi no és opcional. És sí o sí.

    ResponderEliminar
  5. Soy fan total de las mermeladas caseras. Esas ciruelas las veo poco por aqui si no te las regala alguien dueño de alguna finca, pero estaré atenta y me acordaré de esta mermelada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Aquí en el Baix Llobregat siempre lo he conocido como mirabolán. Buena idea esta mermelada y ademas una forma de disfrutarla durante todo el año.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mira esta mermelada no la tengo asi que tomo muy buena nota. UN besazo.

    ResponderEliminar
  8. Mermelada casera! Nada que ver con la comprada
    Esta tiene que estar impresionante

    ResponderEliminar
  9. Ana, creo que te ha quedado una mermelada deliciosa y la mar de tentadora, aprovechando un fruto silvestre. Me parece una idea fantástica y las fotos te han quedado preciosas ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar