viernes, 5 de mayo de 2017

TIRAMISÚ


Cuando publicamos nuestro Tiramisú de fresas pedimos perdón a Italia entera por usar el nombre de tiramisú en vano. Habíamos hecho una receta obviando lo fundamental en el típico postre italiano: el café y el cacao en polvo. Se trataba de una interpretación, de una recreación del dulce. Hoy hemos vuelto a lo clásico, al canon. Nos hemos ceñido a la receta surgida en los prostíbulos del Véneto a mediados de los años cincuenta del siglo pasado y que las madames ofrecían a sus clientes y chicas a modo de reconstituyente después del desgaste físico sufrido en la práctica erótica. Eso es al menos lo que contaban “sottovoce”, en voz baja, quienes debieron frecuentar aquellos prostíbulos pero que nunca reconocieron haber acudido a ellos.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 6 vasitos)
  • 250 g de mascarpone.
  • 200 g de nata para montar (35% de materia grasa).
  • Una cucharada de estabilizante.
  • 2 yemas de huevo.
  • 120 ml de agua.
  • 70 g de azúcar.
  • 2 hojas de gelatina.
  • 20 bizcochos de soletilla
  • 2 cucharaditas de café soluble disuelto en agua.
  • 2 cucharadas soperas de grappa.
  • 50 g de cacao en polvo para espolvorear por encima.
  • 50 g de chocolate de cobertura.


PREPARACIÓN
  1. Deshacer el chocolate al baño María y pincelar el interior de los vasitos de presentación.
  2. El resto del chocolate se puede aprovechar para hacer algún tipo de adorno.
  3. Hidratar la gelatina en agua fría durante diez minutos.
  4. Poner una cazuela al fuego con el agua y el azúcar, una vez disuelto retirar del fuego y esperar a que baje un poco la temperatura.
  5. Cuando esté templado añadir las yemas de huevo y batir enérgicamente con unas varillas. Volver a poner la cazuela al fuego y esperar a que hierva sin dejar de batir para que no se corte.
  6. Retirar del fuego y seguir batiendo hasta que baje un poco la temperatura, entonces añadir las hojas de gelatina escurridas.
  7. Una vez fría la crema agregar el mascarpone, al principio mezclar con la espátula y luego batir con las varillas para que quede una crema más uniforme.
  8. Semimontar la nata con el estabilizante y  agregarlo a la preparación anterior.
  9. Poner en una manga pastelera y dejar un rato en la nevera para que adquiera consistencia.
  10. Deshacer el café soluble en un poco de agua, añadir el licor e ir poniendo en los vasitos una base de bizcochos, rociar con el café y el licor y poner encima  una capa de la crema, repetir con la de bizcochos y finalmente con la de crema. Espolvorear con cacao y adornar al gusto.





13 comentarios:

  1. Me he enamorado de tu presentación!
    Es maravilloso lo bonito que queda esos tonos marrones... la paleta de tonos me parece super chic y muy pero que muy atractiva, incluso para decoración .
    Me has dado tanta inspiración que no he podido resistir comentarlo.
    un saludo muy grande!
    no puedo esperar para ver más creaciones tuyas.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Un pedazo postre! Por eso los clásicos lo son!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Aiiii me encanta el tiramisú! Esté ha quedado 10!
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia el tiramisu, es de mis postres favoritos! Gracias por la receta,

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico¡¡¡¡ para mi uno de los mejores postres que hay, te han quedado estupendos, unas fotos muy bonitas
    besos, Luisi

    ResponderEliminar
  6. Un vasito de este rico tiramisú se me hace poco, así que me quedo con los dos y es que me encanta y tu presentación aun mas, bss

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Primero decirte que sigo tu blog desde hace bastante tiempo y que me encantan tus recetas. Luego,lo segundo es pedirte perdon por lo que te voy a decir ahora,pero como italiana que soy, y foodblogger como tu, no me puedo callar y tengo que decirte que tu tiramisù es superbonito, debe de ser muy muy rico pero nada tiene que ver con el tiramisù tradicional italiano. El tiramisù no lleva nunca nata y menos aùn gelatina. Los huevos:se usan en su totalidad;yemas(que se baten con azucar,en frio...y nada de agua)y las claras que se baten a punto de nieve y se agregan al final. Los bizcochos se empapan en cafè (y licor,pero muy poca gente lo usa)y no se rocia en cima. Vuelvo a pedir perdon por la intromision y te invito,si quieres, a pasar por mi blog donde encontraras la verdadera receta del tiramisù (yo lo he echo de color violeta por participar en un contest organizado por el mejor blog de cocina italiano). No te pongo el link porque no estoy aqui para hacerme publicidad ni mucho menos. Espero que acepteras mi invitacion y mi "critica" que,creo, no deja de ser constructiva. Yo vivo en España y mi blog esbilingue (italiano y español) asì que todo lo que escrivo tambien lo traduzco al español (bueno...mi español que no es perfecto). Mil besos
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La receta que hemos utilizado procede de un curso de cocina impartido por "L´Escola de la Dona" en Barcelona, suponemos que es una de las muchas versiones que existen de este postre italiano. Te podemos asegurar que el resultado es excelente, pero haciendo caso de tus consejos, intentaremos buscar una receta absolutamente tradicional para publicarla en un futuro próximo. Si nos facilitas tu link, estaremos encantadas de probar el tuyo.Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Brutals aq postres i la presentació! Artistes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Espectacular!
    Está bien tomar nota de las recetas originales, pero a veces innovar también está bien.
    Os superáis cada día

    ResponderEliminar
  10. Que rico siempre el tiramisú y que gran idea presentarlo en vasito; algo diferente !!! Gran presentación y gran receta

    ResponderEliminar
  11. How delicious, I have to try.
    I just follow the blog, follow back?
    Kisses
    http://virginiaferreira91.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  12. Adoro el tiramisú, es de mis postres favoritos, y este tuyo tiene una pinta fantástica.
    Me ha encantado esa idea de pintar el vasito..., queda fantástico! :D
    Feliz semana!

    ResponderEliminar