viernes, 29 de julio de 2016

MERMELADA DE ALBARICOQUE


En casa nos gusta desayunar en plan tranquilo, aunque hay días en que es imposible hacerlo por culpa de las obligaciones. También nos gusta hacerlo con mermeladas caseras. La de albaricoque es una de nuestra preferidas. Llevamos años haciéndola porque es una forma de aprovechar los albaricoques con que nos obsequia el árbol de esta especie que tenemos en el jardín, pese a que algún año nos castiga con su indiferencia y nos niega este fruto tan exquisito. Bueno, pues a pesar de haber hecho esta mermelada infinidad de veces, hasta hoy no nos hemos decidido a subir este post al blog.

Como sobre gustos no hay nada escrito, si preferís otra clase de mermeladas os invitamos a que echéis una ojeada a nuestro índice de recetas. Siempre encontraréis alguna que os seduzca.

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 1 kg de albaricoques limpios y sin pepita.
  • 600 g de azúcar.
  • Una cucharada de vainilla.
  • El zumo de un limón.
  • Un sobre de agar-agar.

.
PREPARACIÓN
  1. Lavar y quitar la pepita de los albaricoques.
  2. Ponerlos en una cazuela junto con el azúcar y el zumo de limón; si es posible dejar macerar unas horas, de lo contrario se puede poner directamente a fuego lento.
  3. Dejar hervir una hora aproximadamente, entonces añadir la vainilla y el agar-agar y dejar hervir diez minutos más.
  4. Esterilizar las tapas de los botes hirviéndolas diez minutos y dejar escurrir sobre papel de cocina.
  5. Cuando la mermelada esté templada llenar los botes de cristal, cerrar bien y meter en la olla expres cubiertos de agua.
  6. Hervirlos diez minutos.
.
CONSEJO
    Esta es la proporción de fruta y azúcar para una correcta conservación. Teniendo en cuenta que nuestros albaricoques eran muy dulces hemos rebajado ligeramente la proporción de azúcar.





5 comentarios:

  1. Me encantan las mermeladas hechas en casa, lo bueno es que hay que usar la fruta muy madura, así que es una buena forma de usar la fruta que vemos que ya se nos está pasando y nadie la quiere comer.

    ResponderEliminar
  2. He tingut l'honor de tastar-la, i és celestial! I quines fotos...m'han fet venir unes ganes de menjar-me una llesca de pa ben untada! Petonarros!

    ResponderEliminar
  3. Que rico! Me encanta preparar conservas en casa, es mucho mejor porque usamos fruta madura y muchísimo menos azúcar. Voy a aprovechar que estamos en temporada y compraré duraznos para probar esta receta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta preparar mermeladas. Es una forma de utilizar la fruta y mucho más sanas que las comerciales. Todavía no he preparado de albaricoque por lo que, aprovechando que es temporada, me animar pronto. Besos

    ResponderEliminar