miércoles, 25 de octubre de 2017

CREMA DE CASTAÑAS


El fin de semana del 14 de octubre de 2017 fue trágico para Galicia que vio como el fuego destruía una tremenda extensión de su bosque y acababa con la vida de cuatro de sus habitantes. La casualidad, en este caso desgraciada, nos hizo coincidir con ese terrible momento y, aunque vimos las llamas de forma lejana, hicimos el viaje de vuelta con la sensación de que algo muy grave estaba pasando.
De allí trajimos a casa castañas recién cogidas que debían servirnos como ingrediente de un par de recetas que queríamos presentaros. Castañas recogidas en el bosque y otras, grandes y brillantes, compradas en el "rianxo" de la Plaza de Abastos de Orense a sus productores. Con ellas hemos realizado esta crema que puede utilizarse como acompañamiento de la carne pero también en las tostadas del desayuno, y que será además el ingrediente principal de la receta de unos bizcochitos que próximamente publicaremos.
Ojalá los paisajes gallegos quemados se libren pronto de ese color negro que ahora domina, los árboles retoñen y podamos volver a sentir la felicidad que acompaña un paseo entre robles y castaños del que se vuelve con los bolsillos llenos, y lo ocurrido aquellos trágicos días no se repita nunca, nunca mas.

RECETA


INGREDIENTES
  • 400 g de castañas peladas.
  • 700 ml de leche.
  • ½ rama de canela.
  • 180 g de azúcar.
  • Una pizca de sal.

.
PREPARACIÓN
  1. Hacer una incisión en cada castaña con la ayuda de un cuchillo. Poner en un recipiente una pequeña cantidad de castañas y meter en el microondas junto a otro recipiente con agua, dejar 4 minutos a máxima potencia. Pelar 400 gramos.
  2. Mezclar todos los ingredientes y poner a fuego lento durante 30 o 40 minutos. Pinchar para comprobar si están blandas.
  3. Triturar con batidora o Thermomix, la mezcla tiene que quedar densa pero si la densidad es excesiva se le puede añadir un poquito más de leche





7 comentarios:

  1. Se ve deliciosa esta crema de castañas. Muchas gracias por la receta, se antoja un montón en esta temporada, me la guardo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que difícil quitar la piel pegada a la castaña

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. La verdad si que ha sido un desastre lo sucedido en Galicia. No entiendo como puede haber gente con tan malos instintos y tan irresponsables aunque no sé si la irresponsabilidad es a sabiendas. Mucho tiempo transcurrirá para que los montes vuelvan a tener su color. Se tarda muy poco en quemarlos y mucho en regenerarlos. Ojalá el tiempo sea el mínimo.
    Una crema que tiene un aspecto sensacional. Me encantan las castañas aunque en forma de crema no la he probado. Seguro que estará exquisita.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ana con esta receta,ya nos dices que ha llegado el otoño y que buenana estan las castañas,y tu crema me parece de lo más rica¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  5. Como se ve esta crema, seguro que es una delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Ayer pasé delante de la frutería y cuando vi que habían llegado ya las castañas me quedé pegada al cristal como un niño en el escaparate de la jugetería xD la dependienta me vio y me señaló el cesto, porque le llevo preguntando por ellas... no sé, tal vez tres semanas?

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué triste lo de Galicia...! :-(
    Por cierto, el finde pasado estuvimos buscando castañas, pero en Córdoba todavía son muy pequeñitas. Hemos planificado otro paseo para mediados de Noviembre. Si ya están grandecitas haré la crema, si no nos las comemos antes, claro... ;-)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar