jueves, 4 de febrero de 2016

CREMA DE ESPÁRRAGOS VERDES


Esta crema tiene muchas posibilidades. Puede hacerse con espárragos verdes, blancos o de lata. Puede tomarse fría o caliente. Puede presentarse como chupito en un pequeño vaso, en tazón, o en plato sopero. Puede tomarse como parte de un régimen de adelgazamiento porque el 95 por ciento del espárrago es agua y el resto fibra que ayuda al tránsito intestinal. El espárrago lo puede todo. Los antiguos romanos, muy aficionados a las bacanales, creían que eran afrodisíacos basándose únicamente en su forma alargada, fálica. Cuando los bárbaros arrasaron Roma se acabaron las bacanales y, por supuesto, el consumo de espárragos. Eran más de carne y no estaban para tonterías. Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica se reintrodujo el espárrago que dio el salto a las mesas europeas. Hay muchas maneras de comer espárragos. Los verdes pueden hacerse directamente a la brasa y simplemente untados en salsa romesco. Los blancos de lata resultan riquísimos con una salsa mayonesa o una vinagreta.

La crema de espárragos puede acompañarse con unos tropezones de pan frito, un hilillo de un buen aceite o con la piel de  pimiento asado que se ha secado al horno y que luego se ha pulverizado. Le da un toque de color y de sabor.


RECETA

.
INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 2 manojos de espárragos verdes.
  • 1 calabacín pelado (250 g).
  • 70 g de arroz.
  • 250 g de leche de coco.
  • Un poquito de jengibre fresco rallado (5 g).
  • 50 g de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Un puerro. 
.
PREPARACIÓN
  1. Lavar y cortar los espárragos con la mano reservando las puntas y la parte tierna.
  2. Hacer un caldo de verduras hirviendo el puerro y la parte dura de los espárragos, colar y reservar.
  3. Poner el aceite en una cazuela y sofreír el calabacín pelado y troceado y los espárragos. Agregar el arroz y dos vasos del caldo de verduras y hervir durante 25 minutos; agregar el jengibre rallado, la sal y la leche de coco y hervir 10 minutos más.
  4. Triturar hasta conseguir una crema bien fina y si fuese necesario pasar por un colador chino. Si quedara muy espeso agregar un poco más de caldo.
  5. Emplatar con un hilo de aceite de oliva, y adornar al gusto, con unas puntas de espárrago o como nosotras con unas pieles de pimiento deshidratado.

.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Lavar y cortar los espárragos con la mano reservando las puntas y la parte tierna.
  2. Hacer un caldo de verduras hirviendo el puerro y la parte dura de los espárragos, colar y reservar.
  3. Poner en el vaso el calabacín y los espárragos, trocear unos segundos velocidad 4.
  4. Agregar el aceite y sofreir 7 minutos temperatura 100 velocidad 2.
  5. Añadir el arroz, dos vasos del caldo de verduras y programar 20 minutos varoma velocidad 2.
  6. Agregar el jengibre rallado, un poco de sal y la leche de coco y programar 5 minutos más  a la misma temperatura y velocidad.
  7. Cuando haya bajado de temperatura triturar unos minutos  en velocidad progresiva hasta conseguir una crema bien fina. Si quedara muy espeso añadir un poco más de caldo de verduras.
  8. Emplatar con un hilo de aceite de oliva, y adornar al gusto, con unas puntas de espárrago o como nosotras con unas pieles de pimiento deshidratado.

.
CONSEJO
    Cuando aséis pimientos rojos en el horno no tiréis las pieles. Se ponen a deshidratar en una máquina para tal fin o bien en el horno a baja temperatura o aprovechando el calor residual hasta que queden secas y crujientes. Una vez frías triturar y guardar en un recipiente hermético. Servirán para adornar una crema, una ensalada o un pescado.
    Hemos utilizado arroz para dar más consistencia a la crema en lugar de la habitual patata.



10 comentarios:

  1. Vaya pinta increíble que tiene, me encanta, quiero una tacita :) Besis

    ResponderEliminar
  2. se ve ideal ! me encantan esas cazuelitas tan monas y lo de la piel de pimiento lo probare ,siempre la tiro
    bs

    ResponderEliminar
  3. Una crema muy sana, y muy buena.Siempre se aprende algo en tu cocina como esta idea de aprovechar la piel de los pimientos asados.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Una cremita deliciosa :) yo la verdad no suelo hacer los espárragos en crema ni sopas, antes no me gustaban pero como ahora me encantan intentaré hacerlos así. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Que buenísima crema has hecho, me gusta mucho. Es una crema para nota, me encanta lo que le has puesto, arroz, jengibre, puerro. La leche de coco no la he usado antes, tendré que probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La presentación es espectacular en esa cazuelita, y la receta tiene que estar increíble. Me encantan las cremas de verdura :)

    ResponderEliminar
  7. Una de mis cenas favoritas! Ligera y rica! Bonita presentación!

    ResponderEliminar
  8. Una crema estupenda!! Ahora con la Thermomix me he aficionado a las cremas de verduras. No tardaré en preparar vuestra receta que me parece estupenda!!. Feliz fin de semana!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Està clar que els espàrrecs són molt versàtils...i que vosaltres sou les reines de les cremes!!! Petonarros!

    ResponderEliminar
  10. QUE RICA CREMA ME ENCANTA DONDE LO PRESENTAS.
    BESOS CRIS Y LAURA.

    ResponderEliminar