miércoles, 13 de abril de 2022

PAN DE LECHE JAPONÉS (HOKKAIDO MILK BREAD)

 

Es que los japoneses lo acompañan todo con arroz. Cierto. Pero también tienen panes de trigo. No son los panes que estamos acostumbrados a ver en nuestras panaderías con una corteza más o menos dura. Su aspecto es más bien parecido a los panes de molde. Uno de ellos es el pan de leche, el llamado “Hokkaido milk bread”. Hokkaido es la segundo isla más grande de Japón y por donde se dice que los norteamericanos, después de la Segunda Guerra Mundial, introdujeron sus excedentes de trigo lo que repercutió en cierta manera en la alimentación nipona.

Este pan de leche tiene la miga blanda, ligera, jugosa, esponjosa y tira un poco a dulce. El secreto de este pan está en el “tanzhong o yudane”que hay que hacer previamente y que consiste en una especie de papilla a base de harina y agua que una vez procesada se incorpora a la masa de la que saldrá el pan. El “tanzhong” retiene la humedad dentro de la masa y le da esponjosidad.

Si este “Hokkaido milk bread” lo tostamos ligeramente es ideal para hacer sándwiches dulces o salados.

RECETA


INGREDIENTES

   INGREDIENTES PARA EL TANGZHONG

  • 100 g de agua
  • 20 g de harina de fuerza

   INGREDIENTES PARA LA MASA

  • 380 g de harina de fuerza
  • 140 g de leche
  • 40 g de agua
  • 6 g de levadura seca (o 18 g de levadura fresca)
  • 40 g de miel
  • 8 g de sal
  • 60 g de mantequilla derretida

   PARA PINCELAR

  • Una yema de huevo
  • Una cucharada de leche


PREPARACIÓN DEL TANGZHONG
  1. Mezclar el agua con la harina y cuando no haya grumos llevar a fuego suave sin dejar de remover hasta que quede una masa espesa, no ha de hervir. 
  2. Retirar del fuego, pasarlo a un recipiente limpio y reservar tapado con film. 
  3. Dejar enfriar.

PREPARACIÓN DE LA MASA

  1. En agua tibia mezclar la miel junto con la leche y la levadura. Dejar reposar durante diez minutos para que esta actúe.
  2. Poner en el bol de la batidora la mantequilla derretida y la mezcla anterior. Mezclar con el accesorio gancho. Añadir el “tangzhong”, la harina y la sal.
  3. Amasar durante unos diez minutos, aproximadamente.
  4. Dejar reposar cinco minutos y volver a amasar entre diez y quince minutos más, hacer la prueba de la membrana, es decir coger un trozo de masa, estirar y si ésta no se rompe ya estará lista. De lo contrario, volver a amasar hasta conseguirlo.
  5. Poner en un bol tapado con film y esperar hasta que doble su volumen. Para acelerar el proceso, meter en el horno apagado y cerrado con un bol de agua bien caliente.
  6. Cuando la masa haya doblado su volumen, desgasificar y dividirla en cuatro partes iguales. Bolear las masas, estirar con un rodillo (ver imagen 1). Hacer rectángulos de 22x15 centímetros y doblar los laterales hasta juntarlos en el centro (ver imagen 2). Enrollar y poner en un molde de plum-cake de 25x11x8 centímetros, untado con mantequilla  o spray antiadherente (ver imágenes 3 y 4).
  7. Pintar con el huevo y la leche, tapar con film y dejar que doble su volumen.
  8. Sacar el molde y calentar el horno a 170º. Volver a pincelar el pan con el huevo y la leche y hornear entre 25 y 30 minutos.
  9. Dejar enfriar sobre una rejilla.

CONSEJOS
  1. Este pan se puede comer tanto con dulce como con salado.
  2. Se puede congelar, en una pieza o cortado en rebanadas y envuelto con film.




2 comentarios:

  1. Guau! Te quedo fabuloso! Otra receta que se va a mis pendientes!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué maravilla de pan. Te ha quedado espectacular la miga, súper esponjosa y tierna. A mí me encantan este tipo de panes, son perfectos para los desayunos y las meriendas, riquisimo!! Besos.

    ResponderEliminar