miércoles, 6 de abril de 2022

BRAZO DE FRESAS CON NATA

 

Ya estáis tardando. Ahora que las fresas están en su mejor momento yo, en vuestro lugar, correría al mercado a comprarlas para hacer este brazo que hoy os proponemos. Así probaría otra forma de comer esta deliciosa fruta y me olvidaría de presentarlas en un cuenco con zumo de naranja o bien con nata, formas tradicionales de comer fresas pues ya va siendo hora de innovar. Elaborar la plancha de bizcocho no os resultará complicado porque no es la primera vez que explicamos cómo hay que hacerla, y preparar el relleno tampoco tiene mucha dificultad. Es cuestión de proponérselo y dedicarle un poco de tiempo. Pero no os embobéis porque las fresas vuelan.


RECETA

.
INGREDIENTES

    PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO

  • 5 huevos
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de harina
  • 1 cucharada de miel
  • Bandeja de horno 40x30
  • Papel sulfurizado
  • Mantequilla para untar la bandeja

   PARA EL RELLENO

  • 500 g de fresas
  • 500 ml de nata para montar 35% de materia grasa
  • Azúcar granulado
  • Azúcar glass
  • El zumo de medio limón

PREPARACIÓN DE LA PLANCHA DE BIZCOCHO
  1. Calentar el horno a 180º
  2. Preparar una bandeja de horno de 30x40. Untar primero la bandeja con mantequilla. Poner encima un papel de horno  y volver a untar el papel con mantequilla.
  3. Batir los huevos con el azúcar y la miel hasta triplicar el volumen. Tiene que quedar a punto de letra (eso quiere decir que hay que batir de forma prolongada los huevos con el azúcar hasta conseguir un espesor que al levantar la varilla dibujemos una letra y quede el relieve en la crema sin que se integre al resto). Viene a ser de 13 a 15 minutos.
  4. Añadir la harina tamizada poco a poco y mezclar con suavidad con una espátula con movimientos envolventes.
  5. Poner la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda e ir cubriendo la bandeja en líneas diagonales. Así se evita que se abra la plancha al doblarla.
  6. Hornear unos doce minutos.
  7. Sacar la bandeja del horno y poner un papel sulfurizado limpio encima de la plancha de bizcocho. Con mucho cuidado, dar la vuelta a la bandeja dejando la plancha de bizcocho entre los dos papeles y retirando la bandeja.
  8. Cuando la plancha esté un poquito fría, despegar el papel superior que antes estuvo en contacto con la bandeja. Tapar para que no se seque y ya está lista para rellenar.

PREPARACIÓN DEL RELLENO
  1. Lavar y cortar las fresas en trocitos. Ponerlas en una cazuela con el zumo de limón y unas cucharadas de azúcar granulado. La cantidad de azúcar dependerá de vuestro gusto. Poner a hervir 3 o 4 minutos según estén las fresas de maduras; es importante que no se deshagan. Retirar del fuego y dejar enfriar. Este paso lo podéis hacer unas horas antes o la noche anterior y dejar en la nevera.
  2. En el momento de montar el brazo poner a escurrir las fresas.
  3. Pincelar la plancha del bizcocho con el almíbar de las fresas.
  4. Montar la nata que tiene que estar muy fría. Cuando empiece a montar añadir unas cucharadas de azúcar glass. La cantidad estará en función del grado de dulzor que os guste. Probáis y podéis añadir más azúcar si lo consideráis necesario.
  5. Poner sobre la plancha de bizcocho la mitad de la nata, os tiene que sobrar para la decoración. Sobre la nata repartir las fresas troceadas que habíamos puesto a escurrir. Enrollar el brazo. Si vais a tardar unas horas en comerlo podéis enrollarlo en el papel de horno y meter en la nevera. Lo sacáis un rato antes de consumirlo y procedéis a la decoración.
  6. Decorar con la nata restante y adornar a vuestro gusto.




4 comentarios:

  1. Las fresas están riquísimas donde las pongas, pero en este brazo están de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que rico¡¡¡ fresas y nata , la combinacion perfecta, besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este brazo... Qué bonito color te ha quedado!besos

    ResponderEliminar
  4. Cierto que las fresas están en su mejor momento y no hay excusa para usarlas en nuestros postres favoritos o como no en riquisimo brazo de gitano. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar