miércoles, 30 de junio de 2021

COCA DE VIDRIO

Es inevitable. Si está bien hecha, se romperá sí o sí Porque el secreto de esta coca es que sea superfina lo que la hace más crujiente. Esta sería una primera característica; la otra que tenga una cobertura brillante, lisa y casi transparente. Y eso se consigue esparciendo por encima de la masa una capa de azúcar que una vez horneada debe ser regada de forma generosa con un chorro de anís. El contraste entre el calor del azúcar y el alcohol del anís provoca una cristalización inmediata y le da a la coca como una capa de barniz. El complemento ideal es un puñado de piñones.

El origen de esta coca hay que buscarlo, como no podía ser de otra manera, en las recetas de aprovechamiento. Aquella masa de pan que no levaba lo suficiente, en lugar de tirarla, era aplanada hasta lo indecible y luego se cocía con azúcar y se le echaba licor por encima. De la nada salió un dulce que puede degustarse en el desayuno o en la merienda. A pesar del anís es apto para criaturas. 

RECETA

.
INGREDIENTES
  • 200 g de harina común
  • 15 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadero
  • 10 g de azúcar más 75 para espolvorear
  • 50 g de aceite de oliva
  • 50 g de licor de anís (una cucharada para la masa y el resto para rociar una vez horneada)
  • 30 g de mantequilla
  • 50 g de leche
  • 50 g de agua templada
  • 100 g de piñones
  • Una pizca de sal


PREPARACIÓN TRADICIONAL
  1. Poner la harina en un bol  en forma de volcán. Hacer un hueco en el centro y echar la levadura deshecha en la leche templada, la mantequilla a temperatura ambiente, el agua,  los 10 g de azúcar, la mitad del aceite, una cucharada de anís y una pizca de sal. Amasar hasta que quede una masa homogénea.
  2. Pasar la masa  a la encimera y seguir amasándola golpeándola contra la encimera varias veces hasta que quede una masa fina. Para saber si está correctamente trabajada se coge un trozo y se estira con los dedos hasta conseguir una tela fina que no se rompa.
  3. Tapar con un paño limpio y dejar reposar 15 minutos.
  4. Dividir la masa en cuatro partes de 97 g cada una y formar 4 bolas. Dejarlas reposar tapadas durante 15 minutos.
  5. Mientras la masa reposa poner los piñones a remojo en agua fría.
  6. Cortar 4 tiras de papel sulfurizado del tamaño de la bandeja de horno. Poner cada bola de masa en el medio y con el rodillo untado de aceite extender desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo hasta dejarlas lo más fino posible, siempre respetando el tamaño de la bandeja.
  7. Pintar las cocas con aceite, poner encima los piñones escurridos y bien secos. Dejar reposar 10 minutos.
  8. Espolvorearlas con el azúcar restante y meter en el horno previamente calentado a 200º con calor arriba y abajo, durante 15 minutos aproximadamente. Sacar las cocas del horno y, en caliente, regarlas con el resto del anís rebajado con agua.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX
  1. Poner en el vaso el agua, la mitad del aceite, 1 cucharada de anís, la mantequilla y la levadura y programar 1 minuto, 37º velocidad 1.
  2. Añadir la harina y la pizca de sal y programar 8 segundos en velocidad 4.
  3. Dejar reposar dentro del vaso 15 minutos.
  4. Sacar la masa de vaso y poner sobre la encimera ligeramente enharinada. Amasar para quitar el aire y formar 4 bolas de 97 g cada una. Dejarlas en reposo tapadas durante 15 minutos.
  5. Mientras la masa reposa poner los piñones a remojo en agua fría.
  6. Cortar 4 tiras de papel de horno del tamaño de la bandeja de horno. Poner cada bola de masa en el medio y con el rodillo untado de aceite extender desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo hasta dejarlas lo más fino posible, siempre respetando el tamaño de la bandeja.
  7. Pintar las cocas con aceite, poner encima los piñones escurridos y bien secos. Dejar reposar 10 minutos.
  8. Espolvorearlas con el azúcar restante y meter en el horno previamente calentado a 200º con calor arriba y abajo durante 15 minutos aproximadamente. Sacar las cocas del horno y, en caliente, regarlas con el resto del anís rebajado con agua.



3 comentarios:

  1. Riquísima se la ve a tu coca de vidrio seguro que la hago lo explicas de maravilla besazos bloguera cocinera

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de coca y con pinones que me encantan! algo para poner en mis pendientes porque me encanto!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es de mis favoritas. Me encanta

    ResponderEliminar