miércoles, 28 de abril de 2021

PAN DE MOLDE

 

Después de probar infinidad de panes de molde me quedo con los que hacemos en casa. Los otros, los comprados, contienen cantidad de aditivos y conservantes. Solo hay que leer las etiquetas y mirar la fecha de caducidad del producto. Total, que durante mucho tiempo dejamos de consumir este tipo de pan…hasta que cayó en nuestras manos el libro de Esbieta, “Los secretos del pan casero”, y descubrimos esta receta. Nos ha encantado por lo fácil y los rico que está, especialmente para los desayunos con una buena mermelada casera, algunos ejemplos de las cuales podéis ver en nuestro apartado “De la A a la Z”. Os invitamos a que hagáis esta receta. Seguro que repetiréis.

RECETA

.
INGREDIENTES

  • 500 g de harina de fuerza
  • 12 g de levadura fresca
  • 40 g de miel
  • 20 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 30 g de mantequilla
  • 200 g de leche
  • 130 de agua templada
PREPARACIÓN
  1. Deshacer la levadura y el azúcar en 60 g de agua  templada. Dejar reposar 10 o 15 minutos. Añadir el agua restante y dejar  hasta que la levadura se active. Saldrá espuma por la superficie.
  2. Poner la leche a calentar  en un cazo y derretir la mantequilla y la miel. Añadir 100 g de harina y mezclar con unas varillas hasta que la mezcla esté homogénea. Añadir la levadura diluida, la harina restante y la sal. Mezclar y dejar en reposo tapado en la nevera durante 30 o 40 minutos.
  3. Sacar de la nevera y trabajar en la amasadora hasta que la masa se despegue de las paredes. Si se hace de forma manual amasar sobre la encimera hasta que la masa no se pegue a las manos. Dejar reposar tapado en un bol hasta que aumente de volumen. El tiempo dependerá de la temperatura de vuestra cocina.
  4. Desgasificar la masa apretando con los puños. Hacer una bola y dejar reposar 10 minutos tapada.
  5. Espolvorear con un poco de harina la encimera y estirar con ayuda de un rodillo dándole forma de rectángulo con el ancho igual a la medida del molde  (26x15x18).
  6. Enrollar y colocar en el molde untado de aceite. Dejar en reposo hasta que la masa llegue al borde.
  7. Hacer un corte longitudinal y hornear con el horno precalentado a 175º con calor arriba y abajo durante 30 o 40 minutos colocando el molde en la parte inferior del horno. Los primeros 10 minutos poner vapor.



FUENTE: ESBIETA: "Los secretos del pan casero". Ed. PLANETA 2020

3 comentarios:

  1. Me encanta, tiene un aspecto muy bonito y de lo más apetecible. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise probar a hacer pan de molde pero me terminaba rajando por h o por b. Esta vez me animo seguro, ya contaré cómo me sale la receta!

    ResponderEliminar