miércoles, 28 de octubre de 2020

PANES DE CALABAZA

Os proponemos un juego. No podría ser de otra manera en un blog que se llama “Juego de sabores”. Mirando las fotos se trata de adivinar qué calabazas son las verdaderas y cuáles son las comestibles, que también son reales, claro está. Las primeras son de adorno, no se comen. Las segundas son pequeños panes de calabaza, deliciosos. El premio consiste en rellenar estos últimos de algo dulce como por ejemplo una mermelada o bien con algo salado, jamón y queso, salmón ahumado… Lo que tengáis a mano. Su elaboración es sencilla y si disponéis de algo de tiempo podéis “moldearlos” como si de auténticas calabazas se tratase.


RECETA

.
INGREDIENTES (10 panecillos de 80 g.)
  • 140 g de puré de calabaza, mejor asada
  • 120 g de leche tibia
  • Una bolsa de levadura seca de panadería (4,6 g) o levadura fresca de panadero (14 g)
  • Un huevo, más una cucharada de leche
  • 50 g de panela o azúcar moreno
  • Media cucharadita de sal
  • 40 g de mantequilla y un poquito más para después de horneados
  • 400 o 450 g de harina de trigo tamizada, según la humedad de la calabaza.
  • Una cucharadita de aceite
  • Hilo de bridar

PREPARACIÓN
  1. Tamizar la harina y mezclar con la levadura y la sal.
  2. En un bol poner la leche, la mantequilla derretida, el azúcar, el puré de calabaza y medio huevo batido (reservar el otro medio junto con la leche para pincelar los panecillos) y mezclar. Añadir la harina con la levadura y la sal. Mezclar todo y amasar con amasadora accesorio gancho, en thermomix velocidad espiga o a mano hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Este proceso puede durar 10 minutos con máquina o mucho más a mano.
  3. Untar un bol con un poquito de aceite y dejar reposar la masa, tapada con papel film, hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura puede tardar entre hora y media o dos horas.
  4. Una vez duplicada la masa poner un poquito de harina sobre el mármol, desgasificar la masa y hacer bolas de 80 g, aproximadamente. Bolear, atar con hilo de bridar para darles la forma característica de las calabazas.
  5. Poner los panecillos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Cubrirlos con papel film y dejar que dupliquen. Pincelarlos con el huevo restante y una cucharadita de leche.
  6. Encender el horno a 180º y hornearlos durante 15 o 20 minutos. Cuando estén aun calientes, untarlos con mantequilla derretida y dejar enfriar sobre una rejilla.
  7. Estos panecillos sirven tanto para bocadillos dulces como salados.



7 comentarios:

  1. Que maravilla y que bonito han quedado estos panes que como bien has propuesto son dificiles de adivinar y se le podria llamar autenticos trampantojos porque es una autentica imitacion. Fantastico y enhorabuena por estas delicatessen. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pero qué monería, por favor!! me parecen unos panecillos fantásticos!
    En casa nos encanta la calabaza, así que probaremos estos panes sin lugar a dudas! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca usei abobora em pão, esses pães ficaram lindos e muito perfeitos pois parecem mesmo aboboras.

    ResponderEliminar
  4. Mañana mismo los hago. Tienen una pinta de 10

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de hacer estos panecillos, me llevo tu receta con tu permiso, me han encantado como te han quedado, los has bordado reina, que bien te han quedado...Bess

    ResponderEliminar
  6. Ooooh! Pero que bellos panecitos de calabaza! Uy me han encantado son perfectos para hacerlos en Thanksgiving! Me guardo tu receta, gracias por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta!! Me la apunto para prepararla. Gracias!

    ResponderEliminar