martes, 7 de enero de 2020

FLAN DE TURRÓN DE JIJONA


A simple vista podría tratarse de un flan más. Pero éste esconde un secreto en su interior. Es un flan de turrón de jijona, muy apropiado para estas fechas navideñas aunque puede hacerse en cualquier época porque ahora, prácticamente, hay turrones todo el año. Hay tiendas especializadas que venden en primavera, verano, otoño y, por supuesto, invierno. Y, curiosamente, quienes más adquieren este producto son los turistas. Bien, a lo que íbamos. Si os gusta el turrón y queréis degustarlo de una manera distinta a la tradicional, ahí os dejamos este flan realmente delicioso.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 8 flanes individuales)
  • 500 ml de leche entera
  • 250 g de turrón de Jijona
  • 1 limón
  • 4 huevos
   PARA EL CARAMELO
  • 170 g de azúcar
  • Un chorrito de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón

PREPARACIÓN DEL CARAMELO
  1. Poner el azúcar, el chorrito de agua y el zumo de limón en una sartén a fuego medio. Cuando el azúcar empiece a deshacerse remover sin meter ningún utensilio, sencillamente moviendo la sartén. Cuando adquiera un color tostado, alejar del fuego. Se acabará de tostar con el calor residual de la sartén.
  2. Echar un poquito de caramelo en cada flanera de manera que las paredes queden también cubiertas.

PREPARACIÓN DEL FLAN
  1. En una cazuela poner la leche a hervir junto con la piel del limón (sin la parte blanca). Cuando rompa a hervir retirar del fuego y tapar. Dejar 10 minutos hasta que infusione.
  2. Con una batidora o Thermomix batir el turrón desmenuzado (se puede dejar 50 g para adornar), los huevos y la leche tibia.
  3. Repartir la mezcla en las flaneras y ponerlas en una fuente de horno con agua caliente, el agua debe cubrir las flaneras hasta la mitad. Meter en el horno precalentado a 165º durante 30 minutos. Comprobar con una brocheta si están bien cuajados.
  4. Sacar del horno, dejar enfriar y meter en la nevera hasta el momento de servir.
  5. Se pueden adornar con un poquito de turrón desmenuzado o haciendo una filigrana de caramelo sobre papel de horno.




4 comentarios:

  1. Me gusta hacerlo con el turrón sobrante, pero este año no me ha quedado, para los que tengan excedente, es una forma riquísima de gastarlo. Y a ti te ha quedado precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Indiscutible que es una autentica delicia esta maravilla de flan de turron. Besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta la presentación. Adoro el flan
    un placer conocerte

    ResponderEliminar