miércoles, 1 de mayo de 2019

CREMA DE MAÍZ CON PALOMITAS


Junto con el trigo y el arroz, el maíz es el cereal más cultivado y consumido en el mundo. Es originario de América. ¿Quién no recuerda las tortitas de maíz para hacer tacos? Nosotros somos más de la cultura del trigo, pero no hacemos ascos a los otros dos cereales. En nuestra cocina no tiene toda la presencia que debiera. El maíz no contiene gluten  y es apropiado para celíacos. Es muy energético. Aquí, básicamente, se cultiva para engorde de animales, pero desde hace unos cuantos años, nosotros, los humanos de la Península Ibérica, consumimos maíz dulce con un elevado contenido de azúcares como es lógico. También lo tomamos en forma de harina, sémola o en copos para el desayuno. Hacer una crema de maíz no es frecuente y sí encima la acompañamos de unas palomitas, sí, sí, palomitas como esas que comemos cuando vemos una peli, la sorpresa que se pueden llevar nuestros invitados puede ser mayúscula. Otra opción sería hacer un “Chupito de maíz con kikos” que dejaría boquiabierto a más de uno.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 6 personas)

   PARA LA CREMA
  • 400 g de maíz en bote (3 botes pequeños de 140 g cada uno)
  • 2 patatas
  • 1 cebolla no muy grande o ½ pequeña
  • Sal fina
  • 200 ml de nata para cocinar
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • 1 litro de caldo de pollo (puede ser casero o comprado)

   PARA LAS PALOMITAS
  • 30 g de maíz seco
  • Aceite de oliva
  • Sal
.
PREPARACIÓN DE LA CREMA
  1. Poner a calentar una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente echar la cebolla picada en brunoise (cuadraditos muy pequeños) y dejar rehogar unos minutos.
  2. Añadir las patatas peladas y cortadas también en trocitos pequeños, de este modo la crema se hará más rápido. Dejar unos minutos más y añadir el maíz. Salpimentar y mezclar bien dejándolo que se rehoge todo junto.
  3. Añadir la nata para cocinar y el caldo de pollo (nosotras lo hemos hecho casero con una carcasa de pollo, un hueso y verduras). Dejar hervir hasta que las patatas estén blanditas.
  4. Triturar con Thermomix o batidora reservando un poco de caldo por si nos queda muy espeso.
  5. Servir bien caliente adornado con unas palomitas de maíz.
.
PREPARACIÓN DE LAS PALOMITAS
  1. En una cazuela amplia echar un chorrito de aceite de oliva y 3 granos de maíz.
  2. Cuando estos estallen echar el resto de granos de maíz y tapar la cazuela, dejar en el fuego moviendo la cazuela para que las de abajo no se peguen.
  3. Estarán listas cuando dejen de explotar los granos.
  4. Poner en una ensaladera y añadir la sal al gusto.




5 comentarios:

  1. Recuerdo ver terreno cultivado de maiz en casa de mis abuelos que se utilizaba para el ganado y algunos para hacer palomitas en una sartén, que era todo lo se comía. Desde que empezamos a copiar las costumbres americanas también los hemos adoptado en la mesa, ojalá todo fuera igual de bueno, como esta cremita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Super....super original¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pero que interesante combinacion, digo al fin es maiz, pero nunca se me habia ocurrido ponerle palomitas a la crema, debe saber delicioso y me guardo la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya receta más original. Tiene una pinta de libro

    ResponderEliminar