lunes, 13 de mayo de 2019

BOQUERONES EN VINAGRE


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está llevando a cabo una campaña de divulgación y consumo de nuestros #alimentosdeespaña, resaltando la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada. Por este motivo se celebra, del 14 al 19 de mayo en Teruel, la “Semana de Alimentos de España” cuyo objetivo es "transmitir a los consumidores el valor de un estilo de vida equilibrado basado en el consumo de alimentos según el patrón de la Dieta Mediterránea, y en la práctica diaria de ejercicio físico moderado".
Nosotras hemos querido sumarnos a esta iniciativa presentando una receta de pescado, producto básico en la dieta mediterránea: el boquerón que, preparado a la vinagreta y regado con otro producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, resulta un plato delicioso y sano. Además es una receta que, por su facilidad, puede realizarse sin necesidad de conocimientos de cocina, por lo que creemos que sintoniza perfectamente con los objetivos de la Semana de Alimentos de España.



RECETA

.
INGREDIENTES
  • 1 kg de boquerones
  • 160 g de vinagre de Jerez
  • 60 g de sal
  • 500 g de agua fría
  • 400 g de cubitos de hielo
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas ramitas de perejil (solo las hojas)


.
PREPARACIÓN
  1. Limpiar bien los boquerones quitando las cabeza, tripas y la espina central, para dejar los lomos lo más limpios posible.
  2. Una vez estén bien lavados, escurrir y poner en un recipiente. Cubrir con papel film y meter en el congelador un mínimo de 48 horas para evitar tener problemas con los anisakis.
  3. Cuando vayamos a preparar nuestro plato, sacar con antelación los lomos de boquerón del congelador para que se descongelen.
  4. Mientras tanto mezclar el agua, el hielo, la sal y el vinagre y meter los boquerones, ya descongelados, en este preparado para blanquearlos. Pueden estar toda la noche.
  5. Escurrir bien y poner en una fuente  o bandeja.
  6. Machacar los dos dientes de ajo sin el germen central y el perejil. Agregar un buen chorro de aceite virgen extra y echar sobre los boquerones. Probar antes de servir por si hubiera que rectificar de sal o vinagre.


4 comentarios:

  1. Unos boquerones en vinagre tan buenos como se ven éstos, son un bocado de lujo. Yo me como un bocata entero con ellos y no me entero.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que buenos que son.Un clasico que en casa con encanta'
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un plato exquisito. Si te encanta hacer cenas o comidas de picoteo o servirte un buen embutido para ver alguna película o partido de fútbol, este tipo de platos son fenomenales para ello. Acompañarte de la mejor materia prima te asegura un día pefecto.

    ResponderEliminar