miércoles, 22 de agosto de 2018

ROLLOS DE CANELA Y PASAS


Si miramos con atención el calendario veremos que, aparte del santoral auspiciado por la Iglesia Católica, cada día del año suele estar dedicado a conmemorar algún hecho, bien sea festivo o reivindicativo, científico o histórico. También algunas recetas tienen su día. El roscón de Reyes, por ejemplo; o la coca de Sant Joan. Los rollos de canela, también. Su origen hay que buscarlo en el norte de Europa, concretamente en Suecia donde reciben el nombre de “kanelbulle”, o panes de canela. Los suecos establecieron el 4 de octubre como la fiesta grande de este postre, el Día Nacional del Pan de Canela. Quizás debido a las migraciones de escandinavos a los Estados Unidos los rollos de canela hicieron fortuna allí, aunque les añadieron una glasa a base de azúcar y leche. Son los conocidos “cinnamon rolls”. Con glasa o sin ella, estos rollitos de intenso sabor a canela a los que hemos añadido unas uvas pasa son ideales para acompañar un café o un té. Por cierto, no esperéis a octubre para hacerlos coincidiendo con su día nacional. Yo los haría ya.

RECETA


INGREDIENTES

   INGREDIENTES PARA LA MASA
  • 400 g de harina de fuerza.
  • 100 g de leche tibia.
  • 50 g de agua tibia.
  • 50 g de azúcar blanquilla.
  • 8 g de sal.
  • Un sobre de levadura de panadero o 15 g de levadura fresca.
  • 1 huevo a temperatura ambiente.
  • Una cucharadita de pasta de vainilla.
   INGREDIENTES PARA  EL RELLENO
  • Pasas.
  • 120 g de azúcar moreno o panela.
  • 50 g de mantequilla derretida.
  • Dos cucharadas de canela.
   INGREDIENTES PARA EL GLASEADO
  • 100 g de azúcar glas.
  • 130 g de queso filadelfia.
  • 40 g de leche caliente.


.
PREPARACIÓN DEL RELLENO
  1. Mezclar el azúcar con la canela.
  2. Poner las pasas en agua.
PREPARACIÓN DE LA GLASA
  1. Batir todos los ingredientes hasta que el resultado sea una glasa ligera pero consistente, si quedara muy espesa se le añade un poquito de leche.
PREPARACIÓN DE LA MASA

  1. Mezclar en un recipiente el agua y la leche tibia con el azúcar y la levadura, remover y dejar reposar durante diez minutos a que se empiece a activar la levadura.
  2. En un bol grande o en la máquina amasadora poner el huevo, la pasta de vainilla la harina y la sal y agregar la mezcla anterior en cuanto empiece a hacer una especie de espuma. Una vez bien mezclado poner la masa en un recipiente cerrado o tapado con film y dejar reposar durante 20 minutos.
  3. Amasar a mano o con la máquina amasadora hasta que la masa vaya quedando suave y elástica. Este trabajo es preferible amasar con máquina con el accesorio gancho o con Thermomix 6 minutos velocidad espiga.
  4. Agregar la mantequilla cortada en trocitos poco a poco con la máquina en marcha y dejar amasar durante unos ocho minutos hasta que se integre totalmente la mantequilla y la masa quede suave y elástica.
  5. Poner un bol untado ligeramente con aceite y dejar la masa tapada con papel film hasta que duplique su tamaño (según la temperatura puede tardar una hora u hora y media).
  6. Una vez duplicado el volumen sacar el aire a la masa, tapar y dejar reposar de nuevo diez minutos para que se relaje y se pueda extender con mayor facilidad.
  7. Espolvorear ligeramente la mesa con harina y extender la masa formando un rectángulo de unos 40 por 30 y de medio cm de grosor. Untar bien con la mantequilla derretida y espolvorear con la canela y el azúcar.
  8. Escurrir y secar un poco las pasas con papel de cocina y repartir sobre la masa apretando un poco con las manos para que se adhieran.
  9. Enrollar procurando que quede la masa apretada y cortar trozos de 3 cm desechando los extremos, utilizando un cuchillo bien afilado y si tenéis hilo dental los cortes quedan más perfectos.
  10. Poner sobre una bandeja forrada con papel de horno dejando espacio entre ellos. Tapar con film y dejar reposar hasta que dupliquen su tamaño, dependerá de la temperatura entre tres cuartos de hora a hora y cuarto.
  11. Cuando veamos que van aumentando el tamaño encender el horno a 180 grados modalidad aire.
  12. Pincelar con leche y hornear durante 20 o 25 minutos o hasta que estén dorados.
  13. Sacar del horno y cuando aún estén calientes poner el glaseado, o bien cubiertos completamente o simplemente como los que veis en la foto.








4 comentarios:

  1. Excelente lo que que has presentado mostrando los 4 pasos del armado de los "caracolitos" nombre que se les da en algunos recetarios
    Saludos Ana!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia los rollos! Me guardo la receta para poder experimentar un día, estos panes son los favoritos de mi mamá.

    ResponderEliminar
  3. Estos sí que tengo ganas de probarlos!

    ResponderEliminar