martes, 6 de junio de 2017

ENSALADA DE BACALAO CON AGUACATE


Una de las grandes virtudes de la gastronomía es unir en un plato productos geográficamente muy distantes en cuanto a su origen o procedencia. Este sería el caso de la ensalada que hoy os proponemos y que aúna el aguacate, procedente de México y países de Centroamérica, y el bacalao cuyo origen hay que buscarlo en las gélidas aguas del norte de Europa. Del bacalao hemos hablado en distintas recetas porque es un pescado por el que sentimos cierta debilidad. El aguacate lo hemos utilizado pocas veces. De hecho, su introducción en la cocina peninsular es más bien reciente y en algunos casos no hemos pasado de degustarlo como ingrediente principal del guacamole. En casa solemos comer el aguacate en ensaladas. Su pulpa cremosa de color verde no suele pasar desapercibida, pero hoy le hemos querido dar mayor protagonismo y para la presentación del plato hemos guardado unas láminas para culminar el timbal.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 600 g de bacalao desalado.
  • 250 g de gambitas peladas congeladas.
  • 2 aguacates.
  • 1 cebolleta tierna.
  • Aceitunas negras de Aragón.
  • Unas ramitas de perejil fresco.
  • Vinagre de manzana.
  • Aceite de oliva.
  • Olivada. También puede ser comprada.
.
PREPARACIÓN
  1. Desalar el bacalao, quitar y reservar la piel y cortar en trocitos de un centímetro.
  2. Poner sobre papel de cocina para que absorba el agua.
  3. Descongelar las gambitas e igualmente poner sobre papel absorbente.
  4. Poner el bacalao y las gambitas en un bol y añadir las aceitunas negras y el aguacate cortado en trocitos, reservando unas láminas para adornar el plato.
  5. Cortar la cebolleta y el perejil en trocitos y poner en un recipiente donde mezclaremos junto con un buen chorrito de aceite de oliva virgen y el vinagre de manzana.
  6. Añadir este aliño a la ensalada del bacalao.
  7. Mezclar unas cucharaditas de olivada con un poco de aceite de oliva y poner unas gotas sobre el plato una vez montado.
  8. Untar la piel del bacalao con un poco de aceite de oliva y poner en medio de dos platos e introducir  un minuto en el microondas hasta que quede bien crujiente. Servirá como decoración del plato.






5 comentarios:

  1. que fresquita y original, nunca he probado el aguacate con el bacalao pero es una mezcla interesante y tiene que estar riquisima.
    besosssss

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa y muy fresquita, yo no soy mucho de pescados y mariscos, pero he de reconocer que en estas épcas de calor agobiante se antoja muchisímo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rica salada!
    Fresca e deliciosa.
    Um beijo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las ensaladas y con aguacate me chiflan. Bsss

    ResponderEliminar
  5. Plato digno de cualquiera de los mejores restaurantes del mundo

    ResponderEliminar